América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque ordena "plena asistencia militar" en Popayán para combatir el "terrorismo urbano"

© REUTERS / STRINGERCuerpos de la Policía Militar en Cali (Colombia), el 29 de mayo del 2021
Cuerpos de la Policía Militar en Cali (Colombia), el 29 de mayo del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2021
Síguenos en
La ciudad colombiana de Popayán "ha visto acciones graves de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad". Con estas palabras, el presidente colombiano ha defendido la decisión de aumentar la fuerza militar en la urbe a un mes del paro nacional causado por el descontento social y la mala situación económica que vive el país.
Después de haber hecho una parada en Cali, epicentro de las más violentas protestas antigubernamentales, el presidente Iván Duque realizó una visita a Popayán, capital del departamento del Cauca. Ahí sostuvo encuentros con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López, y el gobernador del Cauca, Elías Larrohondo, tras el cual ordenó un aumento del 25% de las fuerzas del Ejército en la capital del departamento.
El mandatario afirmó que la decisión se toma tras los actos de vandalismo de los últimos días.

"Popayán ha visto acciones graves de vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad, agresiones a la infraestructura pública, robo de armamento de una URI, hurto de estupefacientes incautados y quema de expedientes", aseguró Iván Duque.

Asimismo, dispuso patrullajes combinados con las fuerzas de seguridad locales para "la protección de infraestructura estratégica" e hizo énfasis en que su Gobierno ha hecho "inversiones históricas" en esta zona como parte de un plan de reactivación económica.
Protestas en la ciudad de Cali, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Imágenes perturbadoras: muestran al supuesto responsable de la muerte de manifestantes en Colombia
La decisión llega luego de medidas similares tomadas en la vecina ciudad de Cali, donde el presidente ordenó un "máximo despliegue de asistencia militar a la Policía". La medida implica triplicar la presencia militar en la región, señaló el mandatario, quien aseguró que el despliegue tendrá "toda la capacidad operativa y logística" y se mantendrá hasta que se recupere la normalidad.
"A partir de esta noche [del 28 al 29 de mayo] empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle", aseguró Duque.

Un mes de paro nacional

Colombia vivió una nueva jornada de movilización social convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP), al cumplirse un mes de las protestas que han derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos y actos de vandalismo. El detonante fue el rechazo a una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno de Duque.
Al menos 59 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de los cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza pública.
Protestas en Bogotá , Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Cruz Roja colombiana: Bogotá tuvo el día más crítico de manifestaciones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала