- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fotos: lluvias tóxicas en la 'tierra bendita'

© REUTERS / Dinuka Liyanawatte El incendio del buque portacontenedores X-Press Pearl
 El incendio del buque portacontenedores X-Press Pearl - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
Síguenos en
Las fuerzas navales de Sri Lanka están limpiando la costa de la isla del petróleo y los escombros del buque portacontenedores X-Press Pearl, que ha estado ardiendo durante casi ocho días.
El incendio en el buque comenzó el 20 de mayo. A pesar de las afirmaciones de las autoridades de que fue tomado bajo control un día después, el fuego se intensificó debido a los fuertes vientos. Se produjo una explosión a bordo del X-Press Pearl, el casco se hizo añicos solo a 22 km de la capital del país, Colombo. Hay 1.486 contenedores a bordo, incluidos algunos con 25 toneladas de ácido nítrico, plásticos y productos químicos.
Las fotos de la playa de Negombo, un popular destino turístico, que está muy contaminado, causaron una gran resonancia en Sri Lanka, 'tierra bendita' en sánscrito.
Según la prensa local, el incendio puede tener consecuencias ambientales mucho más graves que la contaminación de la zona costera con los escombros de los contenedores.
Los expertos están tratando de evaluar la escala del desastre y la amenaza de una catástrofe ambiental mayor. Los científicos están realizando análisis de agua para ver si el dióxido de nitrógeno segregado por el barco en llamas había cambiado la concentración ácida o alcalina del agua de lluvia, lo que podría provocar lluvias tóxicas.
El buque es propiedad de X-Press Feeders, uno de los transportistas marítimos más grandes del mundo.
Según el medio Splash, el incendio se originó por una fuga de ácido que estaba mal empaquetado. La tripulación descubrió la fuga en el mar Arábigo, a miles de kilómetros de Sri Lanka, y el capitán del barco se puso en contacto de inmediato con dos puertos: Jazira (costa occidental de India) y Hamad (Catar), con la solicitud de descargar los contenedores, pero fue denegada y X-Press Pearl se dirigió a Sri Lanka. "Este es uno de esos casos cuando la postura de las autoridades portuarias se formula con las palabras: "No me concierne y punto", dijo Tom Hartnall, director ejecutivo de X-Press Feeders, a Splash.
Sus fuentes de Splash señalan que "el desastre podría haberse evitado si los puertos hubieran cumplido con su deber y aceptado la carga, en lugar de poner en peligro a la tripulación y al barco".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала