América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Colombia pide al Gobierno adelantar visita de la CIDH

CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita HondurasPersonal de la CIDH (archivo)
Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, escribió una carta a la vicepresidenta y canciller designada, Marta Lucía Ramírez, en la que pide que la visita de la CIDH para verificar la situación en el país en el marco del Paro Nacional se realice antes de la audiencia general prevista para el 29 de junio.
"Someto a su consideración que la referida visita (por las protestas) se realice a la mayor brevedad, de ser posible antes de la audiencia sobre la situación de derechos humanos en Colombia, prevista para el 29 de junio", dice el texto enviado por Camargo, según consigna El Espectador.
Está previsto que una misión especial de la CIDH llegue a Colombia el 29 de junio para una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en el país.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Colombia niega entrada a OEA y CIDH ante denuncias de violación de DDHH
Para Camargo, una visita adelantada, en el marco de las protestas que vive el país, "permitiría que los miembros de la Comisión Interamericana tengan información real y completa, puedan interactuar personalmente con todos los actores y, de esta forma, contribuya a fortalecer los escenarios para la garantía de los derechos humanos".
Además, señaló que la presencia de la CIDH contribuiría al esclarecimiento sobre violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional, al tiempo que "facilitaría las negociaciones que están en la mesa, contribuyendo a la consolidación de la confianza".
Desde el pasado 14 de mayo la CIDH ha pedido al Gobierno colombiano que permita el ingreso de una comisión para verificar la situación de derechos humanos ante denuncias de abuso policial en medio de las protestas, lo cual sólo fue aprobado por Colombia esta semana, durante la visita que Ramírez hace a EEUU desde el pasado viernes.
Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Vicepresidenta de Colombia informó a Blinken de visita que hará la CIDH
Ramírez negó la entrada a una comisión a Colombia hasta que, según dijo, los organismos de control del país finalizaran sus investigaciones, pero luego, ante las críticas nacionales e internacionales, señaló que si la CIDH quería adelantar su audiencia del 29 de junio, podía hacerlo.
En su carta, Camargo también propone que se realice una reunión o visita preparatoria rápida de un delegado de la CIDH, como sucedió durante el estallido social en Chile, y que, en caso de realizarse, la defensoría pueda participar.
"Desde ya, la Defensoría del Pueblo pone a su disposición toda su capacidad institucional y logística para contribuir a la realización de esta visita, a fin de que la misma pueda llevarse a cabo en condiciones que permitan cumplir sus objetivos", precisó.
Colombia cumplió el viernes 31 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos y actos de vandalismo.
Al menos 59 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de los cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Vicepresidenta de Colombia cree que hubo "mala información" sobre visita de CIDH al país
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала