- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Armenia, dispuesta a retirar tropas de la frontera armenio-azerí para distender la situación

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMilitares armenios (archivo)
Militares armenios (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia está lista para trasladar sus tropas de la zona fronteriza con Azerbaiyán para rebajar las tensiones en la región, declaró el primer ministro interino armenio, Nikol Pashinián.
La víspera, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) llamaron a Ereván y Bakú a tomar de inmediato las medidas, incluido el traslado de tropas, para distender la situación, así como a comenzar las negociaciones a fin de delimitar y demarcar de manera pacífica la frontera. Los tres países manifestaron su voluntad de contribuir al avance de este proceso.
En una reunión de este 29 de mayo con los vecinos del distrito de Nork-Marash en Ereván, el primer ministro armenio dijo que acoge con bienvenida dicha declaración.
"Estamos dispuestos a comenzar la retirada de tropas en cualquier momento y esperamos que el Grupo de Minsk de la OSCE alcance el acuerdo con Azerbaiyán para proceder a esa retirada", aseguró Pashinián, al precisar que se trata de la zona entre la localidad de Sotk de la provincia de Gegharkunik, y la aldea de Joznavar ubicada en la provincia de Syunik.
Asimismo Pashinián expresó la disposición de Ereván a cooperar con el Grupo de Minsk de la OSCE para demarcar y delimitar las fronteras, así como a recuperar las negociaciones bajo la égida del organismo sobre Nagorno Karabaj.
El 27 de mayo, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la detención de seis militares armenios que habrían intentado cruzar la frontera, supuestamente para minar las vías del suministro que conducen a las posiciones de las tropas azerbaiyanas.
Armenia confirmó la detención de seis efectivos, pero aseguró que estaban realizando trabajos de ingeniería en el recinto protegido de las Fuerzas Armadas armenias en un tramo fronterizo de la provincia de Gegharkunik.
Абовян Асмик плачет в дверях своего дома в селе Неркин Сус, Нагорный Карабах - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Así es como la guerra en Nagorno Karabaj cambió para siempre las vidas de muchos
Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia se fueron incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de calma relativa.
El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Armenia denunció que los militares azerbaiyanos habían intentado "realizar ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik, para 'aclarar las fronteras'". Las actividades, que la institución no especificó, cesaron, supuestamente, después de que unidades armenias tomaran las medidas correspondientes.
Los comunicados posteriores, igual de parcos en detalles, también revelaron una escalada de tensión en las zonas fronterizas de Gegharkunik, provincia armenia situada en el este.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала