América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Colombia informó a Blinken de visita que hará la CIDH

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta colombiana y canciller designada, Marta Lucía Ramírez, se reunió en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien informó de la visita que planea hacer al país la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para verificar la situación de derechos humanos en medio de protestas.
"Le he contado al secretario Blinken de la reunión que tuvimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (el lunes) y de la apertura que tenemos a la visita", dijo Ramírez a la prensa, según declaraciones difundidas por la Cancillería.
"Le he dicho que estamos pendientes de todo este trabajo con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que suministren a la CIDH toda la información que ha sido solicitada y podamos tener esa visita", agregó.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Vicepresidenta de Colombia cree que hubo "mala información" sobre visita de CIDH al país
Desde el pasado 14 de mayo la CIDH ha pedido al Gobierno colombiano que permita el ingreso de una comisión para verificar la situación de derechos humanos ante denuncias de abuso policial en medio de las protestas, lo cual sólo fue aprobado por Colombia esta semana, durante la visita que Ramírez hace a EEUU desde el pasado viernes.
Durante la reunión con Blinken, la funcionaria también le notificó que se trabaja en coordinar una visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y, posiblemente, del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
La vicepresidenta también le manifestó a Blinken el interés de que, entre las visitas que se hagan a Colombia, se incluya una a la ciudad de Cali (suroeste), que ha sido objeto de actos de destrucción, bloqueos y vandalismo.
"Las investigaciones en Colombia no están en manos del Gobierno (…). Hay un poder judicial independiente, al cual el mensaje que hemos dado es que todo lo que necesiten (la CIDH, la OEA y HRW) de nuestra parte para que las investigaciones se hagan con celeridad, cuenten con el apoyo", expresó.
Asimismo, Ramírez enfatizó en la necesidad de avanzar en la inmunización contra el covid-19 en Colombia con el apoyo de Estados Unidos.
"Hemos explicado, además, que necesitamos acelerar al máximo nuestro plan de vacunación. Todas las vacunas que nos puedan dar en este momento son bienvenidas. Tenemos la logística para poder aplicarlas aceleradamente", dijo.
Policía de Colombia durante las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Colombia enviará a CIDH la información solicitada sobre situación de DDHH en protestas
Por último, le extendió una invitación a Blinken para que visite Colombia en el segundo semestre de este año.
Ramírez terminó así una agenda diplomática en Estados Unidos, que se desarrolló en Nueva York y Washington.
Colombia cumplió 31 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
CIDH insiste a Colombia sobre visita para verificar situación de DDHH en protestas
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала