Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral convoca a comicios generales en Honduras bajo nueva ley

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó en cadena nacional de radio y televisión a los comicios generales cuatrienales en Honduras para el 28 de noviembre de este año, los cuales tendrán lugar al amparo de la nueva Ley Electoral recién aprobada el 25 de mayo.
"El CNE con fundamento en los artículos 21 y 212 de la nueva Ley Electoral convoca a la ciudadanía a las elecciones generales que se relazarán el 28 de noviembre de 2021", dice la resolución de ese poder del Estado en cuya lectura participaron los tres consejeros, Ana Paola Hall (presidenta), Rixi Moncada y Kevin Aguirre.
Congreso de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Nueva Ley Electoral en Honduras dispara anuencias, críticas y aplausos
El tribunal electoral manifestó su compromiso de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía a través de unos comicios limpios y se trazó la meta de cumplir y superar las demandas de sociedad contra los fraudes, por la transparencia y la justicia en ese campo de la política.
"Hace más de una década partidos políticos, diversas organizaciones populares y sociales, la comunidad internacional y miles de hombres y mujeres en las calles propugnábamos por la reforma (electoral) que, aunque parcialmente, por fin llegó la segunda vuelta electoral y las consultas ciudadanas desafortunadamente continuarán siendo materia pendiente", expuso el CNE.
En la conformación de las mesas electorales receptoras, ahora Juntas Receptoras de Votos, con cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes la nueva legislación aporta “un cambio incuestionable que refleja la correlación y el equilibrio de las fuerzas políticas y será un factor fundamental para derrotar a quienes pretendan continuar con prácticas fraudulentas”, agregó la convocatoria.
En términos tecnológicos la comprobación de la huella dactilar mediante  lectores electrónicos a fin de verificar la identidad de los ciudadanos inscriptos en los cuadernos de votación ofrecerá la certeza de fallecidos y ausentes no votarán, aseguró el órgano electoral.

"El inicio de la divulgación de los resultados electorales tres horas después de cerrada la votación y mediante una trasmisión simultánea y directa con los servidores de cada partido, candidatura independiente, salas de observación y medios de prensa nacionales e internacionales, constituyen cambios trascendentales", destacó el CNE.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Fracaso de alianza opositora, camino fácil para oficialismo en elecciones de Honduras
En los comicios del último domingo de noviembre los hondureños elegirán a quien ejercerá la presidencia de la República para el período 2022-2026, tres designados (vicepresidentes), 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 128 al Congreso Nacional (Legislativo unicameral), así como las 298 corporaciones municipales, integrados por un alcalde, un vicealcalde y sus respectivos regidores.
Los 11 partidos políticos legalmente inscritos que no participaron en las elecciones primarias (el 14 de marzo) tienen hasta el 14 de junio para inscribir a sus candidatos a cargos de elección.
Poco antes de la convocatoria oficial a las urnas los partidos Salvador de Honduras (PSH, centroderecha) e Innovación y Unidad (PINU, centroizquierda) anunciaron la conformación de una alianza electoral, que llevará de candidato presidencial al comentarista televisivo Salvador Nasralla (PSH), quien perdiera la carrera por la primera magistratura en 2017 ante el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала