Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México adelanta el comienzo de la vacunación de personas de 40 a 49 años

© Pixabay/PixxlTeufelUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias mexicanas decidieron adelantar para este 28 de mayo el comienzo del registro e la población adulta de 40 a 49 años, para su vacunación contra COVID-19, dijo el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer en conferencia de prensa del Gabinete presidencial.
"Vamos a comenzar la vacunación de la población de 40 a 49 años contra la COVID-19, significa que el país va muy bien en su Plan Nacional de Vacunación", dijo el titular de Salud al anunciar el adelanto de esa fase, después de terminar la vacunación de 15 millones de adultos mayores de 60 años, la población entre 50 y 59 años, el personal sanitario que atiende la pandemia y el magisterio.
Este volumen implica que las autoridades sanitarias están en condiciones de "seguir el paso para garantizar que el plan de vacunación tenga el abastecimiento suficiente para cubrir los diferentes grupos de edad.
Ese volumen de medicamentos procede de cinco tipos de vacunas: un 41% de Pfizer; 20% de la china Sinovac; 19% de la británica AstraZeneca; 13% de la china CanSino Bio; y 7% de la rusa Sputnik V.
El flujo de medicamentos "significa, en pocas palabras, que se va a iniciar ahora [este 28 de mayo] la vacunación de 40 a 49 años que son más de 10 millones de personas, porque tenemos este abastecimiento", dijo el jefe de la diplomacia encargado de la negociación de los contratos.
Lo que cambió en las últimas semanas para adquirir 25 millones de dosis en un mes, tiene varias razones, "pero una muy importante es que ha tenido éxito en haya un portafolio con diferentes fuentes de suministro".
La segunda razón es "se tuvo éxito en la producción en México, envasado y llenado de AstraZeneca", vacuna británica desarrollada por la Universidad de Oxford.
Esa producción conjunta con Argentina, que suministra la sustancia activa permitirá "que se liberan los primero cuatro lotes, ya está la cadena de producción instalada" que consiste en 800.000 dosis para cada uno de los dos países, a partir de esta fin de semana.
Los planes apuntan a producir 200 millones de dosis "para 17 países de América Latina y El Caribe, el envasado y proceso final se hace en México" y la sustancia activa procede de Bueno Aires
"Gracias a este acuerdo en el que participó y dirigió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente argentino Alberto Fernández", subrayó el canciller.
La producción conjunta de esa vacuna permitirá el suministro durante el mes de junio de 12,5 millones de dosis.

Dosis de vacunas

El Gobierno de México construyó uno de los portafolios de vacunas más amplios del mundo con diversas farmacéuticas de varios países, alcanzando esta semana más de 40 millones de dosis, y con planes de terminará el próximo mes de junio con 65 millones de unidades, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"Desde el punto de vista de abastecimiento de las diferentes vacunas, vamos alcanzar esta semana más de 40 millones de dosis y tenemos aseguradas para el mes de junio terminar con 65 millones de dosis para garantizar que el plan de vacunación (…); ha tenido éxito uno de los portafolios más amplios del mundo que acaba de autorizar además a la vacuna [estadounidense] de Johnson y Johnson", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Vacunación de toda la población adulta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en octubre de este año 2021 estará vacunada toda su población adulta gracias acuerdos con gobiernos y farmacéuticas de otros países.
"Actuamos a tiempo, se contrataron vacunas de todas las empresas farmacéuticas del mundo, mantuvimos buenas relaciones con gobiernos de Rusia, China, Argentina, Cuba, la India y EEUU, eso nos ha ayudado mucho a que se tenga el abasto suficiente para que no falten las vacunas, y para octubre se van a tener vacunados a todos los mexicanos mayores 18 años, aun con una primera dosis, ahora se van a vacunar a personas de 40 a 49 años", anunció el mandatario en su alocución cotidiana.
El anuncio fue hecho el marco una presentación colectiva sobre la política de vacunación como acción prioritarias, al alcanzar 19 semanas de disminución de todos los indicadores de la contingencia sanitaria a nivel nacional, desde la segunda semana de enero.
Vacunación contra COVID-19 en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Vacunación con jeringas vacías en México: ¿fallas del sistema o casos montados?
El Ruy Lopez Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos anunció por su parte el cumplimiento de "la estrategia de inmunización de los grupos prioritarios".
Ese plan comenzó la última semana de diciembre pasado con la vacunación de 15 millones de adultos mayores de 60 años, casi 900.000 integrantes del personal sanitario encargado de atender la pandemia, más de tres millones de personal del magisterio.
En mayo la campaña avanzó hacia la vacunación de personas de 50 a 59 años y este 28 de mayo se adelantó la convocatoria a personas de en la década de 40 a 49 años, que estaba previsto para comenzar el martes 1 de junio.

"Los niveles de hospitalización llegaron al punto máximo en la primera semana de enero, y desde ese momento comenzó la reducción que ha sido de 86%" de la ocupación hospitalaria, dijo el funcionario federal.

En promedio, se están aplicando una 700.000 dosis diarias y el récord ha sido de 786.000 en un solo día de diversas firmas farmacéuticas, detalla el informe.

Reanudación de clases presenciales

Las autoridades educativas de México recomendaron a las escuelas retomar la presencialidad en la educación el 7 de junio luego de inmunizar a los maestros contra el COVID-19, dijo la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.
Vuelta a clases en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
Clases presenciales o en línea: las aulas de 5 países de América Latina en 2021
"De un total de 3,14 millones que integran el personal del magisterio se han vacunado 2,68 millones, que son un 85% del total, con ello estamos en condiciones de concluir esta semana la meta de vacunación de nuestro personal educativo, y tendremos la oportunidad de regresar en las escuelas a clases presenciales el 7 de junio, que es lo que recomendamos bajo los protocolos de seguridad", dijo la titular de Educación Publica.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de haber terminado esta semana de "la vacunación de todo el personal del sector educativo del país, tanto de escuelas públicas como de escuelas privadas".
Las autoridades educativas comenzarán este viernes 28 una campaña para anunciar a las escuelas, familias y escolares que las clases comenzarán un día después de las elecciones legislativas y municipales, previstas para el 6 de junio próximo.
El objetivo de la campaña es "que se sepa oficialmente que ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas, por la importancia que tiene la educación presencial, queremos que se sepa que ya hay condiciones para regresar a clases en este ciclo escolar que termina oficialmente el 9 de julio", dijo el jefe del Ejecutivo.
La explicación responde a la veda electoral que establece la legislación mexicana, que impide promover logros gubernamentales o programas de beneficio social en vísperas de los comicios.
Después de esa fecha, los estudiantes de educación básica y media entrarán a vacaciones de verano boreal en julio, para reiniciar actividades educativas cerca del otoño boreal, en septiembre.
"No podemos esperar al próximo ciclo escolar para reiniciar clases a principios de septiembre ¿cuánto tiempo más se perdería sin estas clase presenciales? —pregunto el mandatario—; pero todo será voluntario, no es para pelearnos", subrayó el gobernante.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo en la misma conferencia que la política de vacunación es la "acción prioritaria" del Gobierno, y que el resultado es que la pandemia en todo el país "ya registra 19 semanas disminuyendo en sus indicadores a nivel nacional", desde la segunda semana de enero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала