Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Marruecos acusa a España de querer "crear problemas"

La bandera de Marruecos - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno marroquí acusó a España de "dejarse llevar por la voluntad de crear problemas", en lo referente a la crisis diplomática entre ambos países motivada por la hospitalización en un centro español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
"Mientras que la cuestión de nuestra integridad territorial experimenta una dinámica positiva gracias al apoyo político internacional, España se deja llevar por la voluntad de crear problemas, de frustrar los esfuerzos de Marruecos para consagrar su integridad territorial", indicó el portavoz del Gobierno de Rabat, Saaid Amzazi, en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal MAP.
El vocero de Rabat pronunció estas palabras tras una reunión mantenida el jueves 27 por el jefe del Gobierno con los partidos con representación parlamentaria, en la que el canciller marroquí presentó un informe sobre la crisis con España.
En paralelo, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, acusó a la ministra de Exteriores española de "presentar hechos erróneos" y realizar "declaraciones inapropiadas" en torno a la actual crisis de relaciones entre ambos países.
A su juicio, las recientes manifestaciones de Arancha González Laya "ponen en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", dijo citando la última declaración de Pedro Sánchez sobre la cuestión marroquí y sin querer especificar a qué palabras en concreto de la canciller se refería.
Llegada masiva de migrantes a Ceuta, España - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
España
¿Qué subyace tras la crisis diplomática abierta entre Marruecos y España?
La embajadora en España fue llamada a consultas por su Gobierno a principios de la semana pasada y pronunció estas palabras, recogidas también por la agencia marroquí de prensa en la tarde del 27 de mayo, en la sede de la cancillería alauí.
Para Benyainch, la actual crisis entre ambos países "ha desvelado las verdaderas intenciones implícitas y motivaciones de ciertos círculos en España, que persisten en querer dañar a los intereses superiores del Reino, desde la recuperación del Sahara marroquí en 1975", según dijo
Concluyó diciendo que "Marruecos toma acto de ello y actuará en consecuencia", una fórmula en la línea del comunicado de la cancillería alauí del pasado 8 de mayo, tras lo cual nueve días después se produjo una avalancha de inmigrantes en la ciudad española fronteriza de Ceuta, ante la pasividad de la policía marroquí,
En torno a este asunto, la Fiscalía de Menores de Ceuta abrió diligencias de investigación por la posible devolución "en caliente" de menores durante la crisis migratoria de Ceuta, según fuentes del Ministerio Público citadas por la prensa española.
Voluntaria de la Cruz Roja abraza a un inmigrante - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
España
La historia de Abdou: el abrazo de la playa de Ceuta sigue emocionando al mundo | Vídeo
En concreto, la fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso de un menor que llegó nadando con un flotador hecho de botellas de plástico y al que los militares devolvieron poco después a Marruecos.
La escena quedó grabada por un periodista que se encontraba en ese momento en la playa del Tarajal, en Ceuta.
Tras recibir esa denuncia, la Fiscalía abrió una investigación ya que las devoluciones "en caliente" de menores están prohibidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала