- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lituania declara personas no gratas a 2 empleados de la Embajada de Bielorrusia

Bandera de Lituania - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades lituanas declararon personas no gratas a dos empleados de la Embajada bielorrusa en Vilna, argumentado que realizaron unas actividades fuera de su estatus diplomático, anunció el Ministerio de Exteriores de Lituania.
"Lituania declara personas no gratas a dos empleados de la Embajada de Bielorrusia en Vilna que realizaron actividades incompatibles con su estatus diplomático", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
El Ministerio añadió que esa decisión muestra la solidaridad de Lituania con Letonia tras la expulsión de todos los empleados de la Embajada letona de Minsk por el incidente con la bandera nacional bielorrusa.
Según el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, los empleados de la misión diplomática bielorrusa mencionados eran agentes de inteligencia.
"A los dos oficiales de inteligencia bielorrusos que trabajaban bajo cobertura diplomática se les pidió que abandonaran Lituania. No, gracias y adiós", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Los empleados de la embajada de Bielorrusia deben regresar a su patria en un período de siete días.

Bielorrusia responde

A su vez, Bielorrusia va a expulsar a dos diplomáticos lituanos en represalia por una medida similar de Vilna, informó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz.
"Por principio de reciprocidad nos vimos obligados a tomar hoy [el 28 de mayo] medidas simétricas y declarar personas no gratas a dos diplomáticos lituanos por acciones incompatibles con el estatus de personal diplomático", dijo Glaz.
Los diplomáticos lituanos expulsados deberán abandonar Bielorrusia en un plazo de siete días.
Según Glaz, la decisión de Vilna "no es justificada" y afectará a los ciudadanos comunes en los dos países.
"Una de las explicaciones lógicas es que Lituania aumenta las tensiones en las relaciones con Bielorrusia a propósito", dijo el portavoz.
Glaz llamó a los políticos lituanos a no exacerbar las tensiones con sus vecinos y renunciar a la lógica de confrontación.
El 24 de mayo el alcalde de Riga, Martins Stakis, dijo que entre las banderas de los países que participan en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se celebra en la capital letona, en lugar de la bandera nacional de Bielorrusia se izó la rojiblanca, utilizada por la oposición bielorrusa.
Bandera roja y blanca que utiliza la oposición bielorrusa, en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Internacional
Minsk tilda de violación del derecho internacional el incidente con la bandera en Riga
Ese incidente, que se produjo tras el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair, desató una crisis diplomática entre Minsk y Riga y causó la expulsión de todos los empleados de la Embajada letona de Bielorrusia.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia declaró el mismo día que el Gobierno decidió expulsar del país a todos los diplomáticos de Bielorrusia en respuesta simétrica a las acciones de Minsk.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала