- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

En España ya se han registrado cuatro muertes asociadas a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca

© REUTERS / Yves HermanVacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
El Ministerio de Sanidad pide a las comunidades autónomas que completen la segunda dosis con Pfizer. Pero en Andalucía y Murcia el 90% de los menores de 60 años prefiere hacerlo con el suero anglosueco. Los fallecidos tenían menos de 60 años. La media de edad de los 20 casos detectados con este efecto adverso es de 39 años.
De acuerdo con los datos revelados el 27 de mayo por las autoridades sanitarias, la incidencia de este efecto adverso grave vinculado a la inoculación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es muy limitada. Representa apenas un 0,5% por cada 100.000 personas inyectadas, porcentaje que se incrementa según desciende la edad de los vacunados.
Los cuatro fallecidos tenían una media de edad de 43 años. Se sospecha de una quinta muerte, todavía está en estudio. En edades inferiores a 60 años, el Ministerio dirigido por Carolina Darias recomienda completar su inmunización con el fármaco de BioNTech-Pfizer. Alrededor de un millón y medio de personas con profesiones de las denominadas esenciales (docentes, policías, sanitarios, etc.) recibieron una primera dosis de AstraZeneca. Entre los 50 y 59 años de edad el riesgo de padecer trombos se cifra en 1,1 casos por cada 100.000 habitantes, pero en la franja anterior, entre 40 y 49, la incidencia sube a 2,1.
Sanidad insiste en "evitar una muerte por cada millón de vacunados" con el preparado de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad se apoya también en las conclusiones de un estudio conducido por el Instituto de Salud Carlos III para recomendarles el suero de Pfizer. El ensayo, denominado CombiVacs, arrojó como conclusión que combinar ambas vacunas es "altamente inmunogénico y seguro". Sin embargo, la opción abrumadoramente mayoritaria elegida por la población involucrada es la de AstraZeneca; una preferencia del 90%. Así se ha evidenciado en Andalucía y Murcia, las primeras regiones que han reanudado su pauta vacunal.
La muestra del estudio es muy reducida, pues solo contó con la participación de algo más de 600 personas. Y aunque el Ministerio de Sanidad lo defiende y argumenta que también está siendo tomado en consideración por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Gobierno de Canadá, no ha sido la razón principal para recomendar el segundo pinchazo de Pfizer. Es la actual situación epidemiológica de España, con la curva de contagios en descenso, la que permite a las autoridades tener mayor margen de selección a la hora de vacunar a la población teniendo en cuenta los posibles efectos adversos.

Comunicación y recelos

Las suspicacias más extendidas entre las personas a quienes ahora se da a elegir entre Oxford-AstraZeneca y BioNTech-Pfizer para completar su pauta de vacunación, radican en la falta de deseo de encarnar un procedimiento inusual de combinación de vacunas, tanto más cuando la tecnología con la que han sido desarrolladas es distinta; la de AstraZeneca es de vector viral (con adenovirus de chimpancé) y la de Pfizer de ARN mensajero. El vector viral de adenovirus lleva años probado y estudiado, pero la técnica del ARN mensajero es un campo absolutamente novedoso.
En el Ministerio de Sanidad admiten que se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación respecto a la segunda dosis para las personas inicialmente inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, pues se ha dado a entender que, para los menores de 60 años, todo se reduce a una elección. En realidad, la Comisión de Salud Pública resolvió suministrar en estos casos BioNTech-Pfizer, pero el Consejo Interterritorial, el órgano donde además están representadas las comunidades autónomas, instituyó la opción de suministrar el antígeno de Oxford-AstraZeneca a todas aquellas personas que la rechacen, previa firma de un consentimiento donde se les informa de los riesgos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала