- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

La misión espacial rusa que completa un ciclo de 20 años, ¿de qué se trata?

© Sputnik / Roscosmos / Acceder al contenido multimediaCosmonauta ruso durante una caminata espacial cerca de la EEI
Cosmonauta ruso durante una caminata espacial cerca de la EEI - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
Dos cosmonautas rusos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) salen al espacio exterior para dar una caminata espacial de más de seis horas. Su misión es completar una serie de refacciones necesarias para desacoplar el módulo Pirs y esperar la llegada de Nauka, un nuevo módulo ruso.
Si hay algo más fantástico que pasar un tiempo en la Estación Espacial Internacional (EEI), tiene que ser poder dar una caminata espacial de más de seis horas, con nada más que el universo debajo de los pies. Esa experiencia la tienen dos cosmonautas rusos que el 2 de junio deberán caminar en el espacio para cumplir una importante misión.
Los afortunados son los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov, miembros de la Expedición 65. Ambos son ingenieros de vuelo y comenzaron su labor en la EEI el 17 de abril de 2021 junto al estadounidense Mark Vande Hei de la NASA.
SpaceX Crew Dragon - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2021
Tecnología
La nave espacial SpaceX Crew Dragon se desacopla de la EEI

¿Qué es una caminata espacial?

A pesar del lindo paisaje que se abre ante ellos, Novitski y Dubrov no salen simplemente a dar un paseo. El objetivo de la caminata espacial rusa es deshacer todas las conexiones mecánicas externas entre la EEI y el módulo ruso Pirs, cuyo desacople y regreso a la Tierra está previsto para este 2021, dos décadas después de que se acoplara a la Estación Internacional en 2001.
Basura espacial cayendo a la Tierra, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Roscosmos revela cuánta basura espacial cae a la Tierra cada año
Pirs fue el tercer módulo espacial enviado por Rusia para conformar lo que se conoce como el "segmento ruso" de la EEI. El primero fue Zaria en 1998 y el segundo Zvezda en el año 2000. A Pirs le siguieron Poisk en 2009 y Rassvet en 2010.
Durante las seis horas y media que lleva el trabajo, los cosmonautas deben relocalizar equipos que fueron utilizados durante el acople de otras naves al módulo Pirs, reposicionar hardware y antenas utilizados para las caminatas espaciales, reemplazar un regulador de flujo en el módulo Zarya y recoger muestras biológicas y de materia ubicadas en el exterior de los módulos rusos.
Según consignó la NASA, los preparativos obedecen a que el módulo Pirs regresará a la Tierra transportado por la nave de carga no tripulada Progress 77. Esto deja libre el área del módulo Zvezda —del segmento ruso de la EEI—, que deberá ser preparado por los cosmonautas para la llegada del nuevo módulo multipropósito ruso denominado Nauka (que en ruso significa ciencia).
Se trata de la primera caminata espacial para Novitski y Dubrov pero la número 238 desde que existe la EEI. En lo que va del 2021, será la sexta vez en que tripulantes de la estación emergen al espacio exterior para cumplir tareas.
Cosmonauta ruso durante una caminata espacial cerca de la EEI - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Tecnología
Cineastas rusos empiezan a entrenarse para el primer rodaje espacial

En vivo y en directo: ¿cómo ver la caminata espacial rusa?

Como casi todo lo que sucede en el espacio, la actividad también promete un espectáculo para los fanáticos de los viajes al espacio en todo el planeta. Por eso, la maniobra es transmitida en directo a través de NASA TV, la plataforma de streaming del sitio web oficial de la agencia espacial de Estados Unidos.
La transmisión comienza a la 5:00 AM GMT, por lo que en América Latina se verá el 2 de junio a las 00:00 horas de México y 3:00 AM de Argentina.
Atentos a la audiencia, los cosmonautas rusos apuestan por sus mejores galas: ambos tienen trajes Orlan fabricados en Rusia específicamente para actividades fuera de la EEI. El de Novitski se distingue por sus franja rojas mientras que el de Dubrov por las franjas azules.
Sputnik en YouTube - Sputnik Mundo
Sputnik en YouTube

¡Sumérgete en la órbita de Sputnik! Síguenos en nuestro canal de YouTube y recuerda que en Sputnik Mundo te mostramos lo que otros intentan callar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала