EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Del cielo al infierno en Uruguay: críticas de médicos al Gobierno por gestión de la pandemia

Del cielo al infierno en Uruguay: críticas de médicos y científicos al Gobierno por gestión de la pandemia
Síguenos en
El país que fuera considerado ejemplo en el combate a la pandemia durante parte de 2020 hoy está entre los líderes en cantidad de muertes por millón de habitantes por coronavirus. 'En Órbita' conversó con el cardiólogo e intensivista uruguayo, Álvaro Niggemeyer.
En las últimas semanas, Uruguay se encuentra entre los líderes en muertes por millón de habitantes y ya superó la barrera de los 4.000 decesos desde que empezó la pandemia ―en una población total de 3,4 millones―. El 74% de estos decesos ocurrió en los últimos 55 días.
El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario que asesora al Gobierno, Rafael Radi, dijo que el pasado abril "debió darse una situación restrictiva similar a la de marzo de 2020", en el inicio de la pandemia. Y consideró que "ahora es mucho más difícil lograr un control" debido a la circulación comunitaria del coronavirus.
"Esta es una de las peores catástrofes que ha tenido el sistema de salud nacional. Es un fracaso de la política sanitaria del Gobierno para combatir el COVID-19", dijo a En Órbita el cardiólogo e intensivista uruguayo, Álvaro Niggemeyer.
Para el experto, el pequeño país sudamericano enfrenta "un escenario dramático", con "altísima transmisión comunitaria" y con un sistema de salud saturado. Mucho de lo que ocurrió en abril y mayo era "evitable", afirmó acerca de una situación que se había deteriorado desde noviembre de 2020.
"En ningún momento se pidió un confinamiento estricto, que destruyera la economía. Se pidió disminuir las actividades para bajar los casos y que la vacuna llegara a proteger a la población", consideró el cardiólogo e intensivista uruguayo.
Niggemeyer agregó que, en materia de ocupación de camas de cuidados intensivos, la nación sudamericana "está viviendo una mentira".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el embajador de Palestina en México acerca de la investigación que lanzó la ONU sobre el conflicto en la franja de Gaza. Y además el anuncio de Alemania, que reconoce que perpetró un genocidio en Namibia al comienzo del siglo XX y pagará una millonaria indemnización a las víctimas.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала