América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba califica de injerencia pronunciamiento de subsecretaria de Estado de EEUU

© Flickr / Day DonaldsonUS-Cuba relations opens a new chapter
US-Cuba relations opens a new chapter - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Cancillería cubana rechazó los pronunciamientos de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU Julie Chung respecto a supuestas violaciones de derechos humanos en la isla, los que calificó de "demagógicos e injerencistas".
"Los pronunciamientos de la Subsecretaria de Estado, abiertamente demagógicos e injerencistas, constituyen un simulacro de preocupación por los Derechos Humanos, mientras esconden los verdaderos propósitos del Gobierno estadounidense", subrayó la subdirectora general de EEUU del ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) Johana Tablada en su cuenta de la red social Twitter.
El pasado 25 de mayo, Chung publicó en Twitter un mensaje donde expresó el rechazo de su Gobierno por la detención de artistas cubanos por "ejercer su libertad de expresión", refiriéndose a Luis Manuel Otero y Maikel Castillo, a quienes las autoridades de la isla responsabilizan por generar desórdenes y acusan de recibir financiamiento desde EEUU para desestabilizar a la sociedad cubana.
"El Gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos violando sus derechos humanos", enfatizó la subsecretaria de Estado estadounidense en las redes sociales.
En respuesta a las declaraciones de Chung, la funcionaria de la cancillería cubana expresó que "el objetivo real de este tipo de declaración es desviar la atención sobre la grave violación de los derechos humanos que comete ese Gobierno (EEUU) contra toda la población cubana, con la aplicación insensible y criminal del mayor cerco económico financiero y comercial de la historia", refiriéndose al bloqueo que Washington impone a la isla desde 1962.
La funcionaria del Minrex observó que al Departamento de Estado "no le preocupa el pueblo de Cuba y ni siquiera le preocupan aquellos ciudadanos cubanos a los que de manera sistemática financia, orienta y promueve con alta visibilidad para fabricar acciones ilegales de desestabilización y generar una falsa imagen de Cuba, pretextos con los cuales intenta justificar su criminal política de bloqueo económico", destaca el sitio web del Minrex.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Cuba rechaza las acusaciones de EEUU de no cooperar en la lucha contra el terrorismo
"Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablarle a Cuba de derechos humanos cuando no ha podido siquiera impedir que, solo en el último año, se hayan registrado en territorio estadounidense más de 900 incidentes fatales y muertes a manos de las fuerzas de la policía. Nada de eso ocurre en Cuba", enfatizó Tablada.
A su vez, denunció que "el Congreso de los Estados Unidos aprueba cada año cerca de 50 millones de dólares en el presupuesto federal para dedicarlos a interferir en los asuntos internos de Cuba, para subvertir y conspirar contra el orden constitucional de nuestro país".
La diplomática cubana agregó que el Gobierno estadounidense no acepta la interferencia de otro Gobierno en sus asuntos internos "y debe comprender que Cuba tampoco lo acepta".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала