Comité de Investigación: Minsk recibió varios avisos de bomba en el avión de Ryanair

© REUTERS / Jason CairnduffRyanair, el aerolínea irlandesa
Ryanair, el aerolínea irlandesa  - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Aeropuerto de Minsk recibió al menos dos avisos de bomba a bordo del avión de Ryanair a través del servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail, uno antes y uno después de que las autoridades bielorrusas notificaran de la amenaza a los pilotos, informó el Comité de Investigación de Bielorrusia.
"Hubo varios mensajes sobre una bomba en el avión recibidos a través del servicio de correo electrónico anónimo suizo ProtonMail: a las 12.25 y 12.56 hora local [9.25 y 9.56 GMT]", dice un comunicado del ente.
Se agrega que actualmente se analizan grabaciones de conversaciones con los pilotos de la aeronave, entre otras acciones de investigación.
Además, el Comité de Investigación de Bielorrusia se mostró "abierto plenamente a cooperar con las organizaciones internacionales interesadas y autorizadas para investigar este incidente".
Señaló que para demostrar su disposición, la investigación bielorrusa enviará a la Fiscalía suiza "una solicitud de asistencia legal para obtener información sobre el usuario del correo electrónico desde el cual se envió el mensaje sobre una bomba en el vuelo".
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron al periodista Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera, ciudadana rusa, Sofía Sapega.
Avión de aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Frankfurt - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Internacional
Enviado ruso ante la ONU: sancionar a Bielorrusia antes de investigar aterrizaje es imprudente
El 26 de mayo pasado, varios medios publicaron una captura de pantalla del correo electrónico con la amenaza de bomba, presuntamente firmada por el movimiento islámico palestino Hamás, que fue enviada, como informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Bielorrusia, al Aeropuerto Nacional de Minsk el domingo pasado.
Según la imagen, el correo fue enviado a través del servicio ProtonMail a las 12.57 hora de Bielorrusia (09.57 GMT), mientras que las autoridades bielorrusas, según sus propios datos, notificaron del aviso de bomba al avión de Ryanair a las 12.31, y a las 12.47 los pilotos decidieron aterrizar en Minsk.
Un representante de ProtonMail confirmó a Sputnik que dicho correo fue enviado al aeropuerto de Minsk después de que el avión de Ryanair fuera desviado, además, indicó que no fue enviado por Proton y que la empresa no puede acceder a este correo ni comprobar su contenido debido al cifrado.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала