América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caen 50% los trasplantes de órganos en Argentina: el vaso medio lleno ante el COVID-19

© Foto : Pixabay/Sasin TipchaiMédicos realizando una cirugía
Médicos realizando una cirugía - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
Después de un 2019 que fue el año récord histórico en donación como consecuencia de la puesta en práctica de la Ley Justina, durante 2020 se redujeron a la mitad debido a múltiples factores relacionados a la pandemia. Sputnik conversó con expertos sobre el balance que podría haber sido peor, como en países europeos que tuvieron que suspenderlos.
El 30 de mayo es el Día nacional de la donación de órganos en Argentina, uno de los países emblema en la región debido a la trayectoria, experiencia y capacidad de sus profesionales y hospitales. Desde la sanción histórica de la Ley Justina en 2018, todo ciudadano mayor de edad es por defecto donante a menos de que hayan dejado constancia expresa en vida de lo contrario.
La puesta en práctica de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células llevó a que 2019 fuera el año récord desde que se tiene registro en la tasa de trasplantes, que fue de 20 por cada millón de habitantes, con un total de 4.510 intervenciones, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Pero la pandemia también hizo daño en este ámbito, como era de imaginarse.
"Fue un año muy dinámico desde que empezó la pandemia. Lo que nos ha demostrado el Congreso Argentino de Trasplantes, que terminó hace una semana, y los datos recientes del Incucai es que la actividad cayó en un 50%, pero no a cero, como en otros lugares", dijo a Spuntik Alejandro Bertolotti, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, en la ciudad de Buenos Aires.
Un trasplante de riñón - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2019
América Latina
La emotiva historia de Justina, la niña que dejó su vida para salvar la de miles de argentinos
El cirujano torácico y cardiovascular se refiere al caso suspensiones temporales que ocurrieron de manera preventiva a la espera de resultados clínicos sobre la afectación del virus en los diferentes órganos al inicio del brote, como en Reino Unido, Alemania, y en zonas específicas de España e Italia, donde los trasplantes cayeron 50 y 30% en el primer semestre de 2020.
En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos de donantes fallecidos o vivos, una caída de 55%, que también representa un número bajo en comparación a años anteriores.
Bertolotti destacó que el estrés del sistema sanitario por el brote de COVID-19 generó al principio estupor, pero en seguida se comenzó a trabajar en un protocolo oficial para permitir la continuidad dentro de lo posible, que cuidara a donantes, receptores y al personal de la salud, tanto durante la procuración como en el traslado y trasplante.

"La actividad de trasplante depende de las terapias intensivas, justo donde pegó la pandemia; los donantes cadavéricos salen de allí. Había que armar un esquema que nos permitiera atender la enfermedad nueva y poder seguir con el compromiso que tenemos con pacientes con enfermedades graves que están esperando su oportunidad de trasplante", comentó Bertolotti.

Trasplantes de órganos en Argentina: cuando menos es más

El protocolo cuenta con diferentes instancias de control y descarte en caso de confirmarse o suponerse el contacto estrecho con personas contagiadas o en caso de detectarse el virus en el órgano posterior a la ablación —extirpación del cuerpo original—, así como parámetros de definición de suspensión transitoria de los trasplantes.
"Incluso durante la primera ola tuvimos actividad de trasplantes, nunca paramos. Un indicador de lo que se hizo son los trasplantes pulmonares, que son los órganos afectados por la enfermedad COVID-19, que todavía se procuran. Esto impacta en el resto de los órganos porque cuando un donante es considerado un buen donante para pulmón, es altamente probable que el resto de los órganos sean utilizados, y muchos pacientes pueden recibir trasplantes", explicó.
Médicos realizan una cirugía (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón tras COVID-19 a partir de donantes vivos
Órganos como el riñón y el hígado sufrieron caídas más drásticas que el corazón, que se mantuvo estable. Cayó la disponibilidad de órganos por la definición de criterios más estrictos para la selección de donantes así como por situaciones extraordinarias como la disminución de donantes con trauma encefálico, producto de la merma en accidentes de tránsito.
Otros factores incluyen las dificultades de los donantes vivos para acceder a internación, las restricciones en la circulación de personas y de vuelos entre distritos, la capacidad de adaptación y respuesta de los hospitales del país, y las limitaciones en los recursos humanos de las terapias intensivas, un capital sin capacidad de aumento en el corto plazo.
"Esta pandemia nos ha unido, nos ha hecho trabajar juntos a todo el sistema de procuración y trasplante de una manera aumentada por la necesidad, con las consecuencias lógicas de la caída pero también las favorables de un sistema que se solidifica cada vez más", destacó Bertolotti.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала