América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia importa oxígeno medicinal de Chile para combatir la pandemia

© AP Photo / Bill HaberOxígeno
Oxígeno  - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Spuntik) — El gobierno de Bolivia anunció el arribo inminente de 85 toneladas de oxígeno medicinal importado desde Chile, en una operación de emergencia para enfrentar el fuerte aumento de contagios y muertes por COVID-19 que golpea al país desde hace casi un mes.
"Esta dotación es fruto del trabajo responsable que se ha iniciado durante la segunda ola de la pandemia, en pos de que ese insumo esencial en la respuesta al COVID-19 llegue continuamente al país", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, citado en un comunicado de la Cancillería.
La segunda ola de contagios golpeó a Bolivia a principios de año, con marcas de casi 2.000 casos diarios, y durante la actual tercera ola se han registrado picos de más de 3.000 contagios y un centenar de muertos por día, según los reportes oficiales.
"En un contexto internacional en el que los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra el COVID-19 escasean, Bolivia logró importantes resultados", señaló la Cancillería.
Centro de vacunación contra COVID-19 en Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
La carrera para frenar la tercera ola de COVID-19 y el colapso sanitario en Bolivia
Blanco destacó la apertura chilena a proveer oxígeno medicinal, a diferencia de otros países vecinos como Argentina, Brasil y Perú que han frenado sus exportaciones de ese producto porque enfrentan también incrementos de contagios de COVID-19.
No obstante, apuntó, Lima ha autorizado que camiones con registro peruano puedan ser utilizados en el transporte de oxígeno de Chile a Bolivia.
Añadió que el Gobierno boliviano gestiona licencias especiales de Argentina y Brasil para importar provisiones limitadas de oxígeno.
Bolivia reportó más de 3.000 casos de COVID-19 durante tres días seguidos esta semana, lo que derivó en una saturación de los servicios de terapia intensiva y escasez de medicamentos en hospitales públicos y privados.
El jueves 27 se registraron 3.018 casos nuevos, que elevaron a 361.580 el total de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y la cifra acumulada de fallecimientos llegó a 14.312.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала