Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional vería como una "buena noticia" el indulto de 'los Jordis'

© Europa Press / Kike RincónEl expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik). – Amnistía Internacional vería con buenos ojos la concesión de indultos por parte del Gobierno de España a los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos popularmente como 'los Jordis', que fueron condenados por su papel en el proceso independentista de 2017 en Cataluña

"Para nosotros Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son personas que están injustamente en prisión", dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional para España, durante un coloquio organizado por Nueva Economía Forum.

Jordi Sànchez (expresidente de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural) dirigían las organizaciones civiles que marcaban el pulso de la movilización independentista en el otoño de 2017.
Ambos fueron condenados a nueve años de prisión e inhabilitación absoluta por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés', donde además fueron condenados por diversos delitos otros diez líderes independentistas, todos ellos con cargos públicos.
De acuerdo con la sentencia, ambos formaron parte de un plan orquestado junto al Gobierno catalán para forzar la independencia de Cataluña con métodos violentos en manifestaciones tumultuarias.
Entre esas movilizaciones destaca la que tuvo lugar en septiembre de 2017 frente a la consejería de Economía en Barcelona, donde se reunieron más de 40.000 personas para protestar contra un operativo policial que se desarrollaba en el interior del edificio con el objetivo de detener los preparativos del referéndum unilateral.
Esa manifestación, que se desarrolló sin enfrentamientos con los agentes, tuvo como sucesos más destacados el destrozo de un vehículo policial que se encontraba aparcado en la calle y el hecho de que, ante la aglomeración, una funcionaria judicial debió abandonar el lugar pasando al edificio adyacente.
el dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
España
Nacionalistas catalanes pactan una nueva coalición comprometida con la independencia
A ojos del Tribunal Supremo, estas movilizaciones tuvieron un carácter tumultuario, lo que fue uno de los pilares de la argumentación para condenar a 'los Jordis', ya que según el Código Penal son reos de sedición quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para impedir el cumplimiento de la ley.
En opinión de Amnistía Internacional, estas personas fueron condenadas de forma "injusta" y "no tendrían que haber entrado nunca en prisión" porque no cometieron "ningún acto violento".

"El indulto no es la salida mejor, porque implica reconocer un delito, que en nuestra opinión no cometieron, pero es una buena noticia si se concede porque significa que dos personas que están injustamente en prisión estarían libres", dijo Esteban Beltrán.

En cuanto al resto de presos independentistas, Beltrán evitó pronunciarse porque en su caso "sí se pudieron cometer actos ilegales" –como la financiación de un referéndum al margen de la ley con dinero público–, aunque señaló que en ninguno de ellos se tendría que haber aplicado el delito de sedición.
Estas palabras del director de Amnistía Internacional llegan en un momento en el que la cuestión del posible indulto a los presos catalanes copa el debate político en España, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a conceder la medida de gracia como gesto de concordia, algo que desató una oleada de críticas desde la oposición e incluso entre las filas de su partido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала