Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Alemania insta a castigar a Bielorrusia con aislamiento internacional

CC0 / Pixabay / Mapa de Europa
Mapa de Europa - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania llama a castigar a las autoridades de Bielorrusia con el aislamiento internacional por el incidente con el desvío del avión de Ryanair a Minsk que se produjo la semana pasada, declaró el vicecanciller alemán, Olaf Scholz.
"El régimen de Minsk debe estar aislado a nivel internacional", dijo Scholz citado por el periódico Berliner Morgenpost.
El vicecanciller, además, acusó al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, de violar el derecho internacional al exigir el aterrizaje del avión.
Por su parte, Ucrania se sumó al aislamiento aéreo de Bielorrusia.
El país anunció el cierre de su espacio aéreo para las aeronaves matriculadas en Bielorrusia en protesta por el desvío de un avión de Ryanair a Minsk.
"El gabinete ministerial de Ucrania, en una reunión extraordinaria del 28 de mayo, aprobó el protocolo que veta el espacio aéreo ucraniano para las aeronaves inscritas en los registros de la República de Bielorrusia", dice el comunicado oficial.
La prohibición se hará efectiva a partir de las 00:00 del 29 de mayo (GMT+3).

Investigación del incidente por grupo internacional de fiscales

Un grupo internacional de fiscales iniciará una investigación sobre el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en Minsk, informó el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.
Varsovia abrió una causa penal por el incidente en cuestión, ya que el avión desviado pertenece a una subsidiaria de Ryanair registrada en Polonia.
El grupo "incluirá a fiscales de los Estados cuyos ciudadanos eran pasajeros del avión y realizaban un viaje de Atenas a Vilna: Polonia, Lituania, Grecia y de otros países", dijo Rau en una entrevista con la agencia РАР.
El jefe de la diplomacia polaca destacó que Bielorrusia, al desviar el avión, cometió un "acto de terrorismo de Estado" y violó las reglas internacionales sobre el transporte aéreo.
A este respecto, Rau abogó por fortalecer las sanciones económicas contra Bielorrusia.

Suspensión de participación de la televisión estatal bielorrusa

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) decidió suspender la participación de la compañía de radio y televisión estatal de Bielorrusia por problemas con la libertad de expresión en el país, según una declaración del ente emitida después de una sesión de su Consejo Ejecutivo.
"En la reunión de hoy, el Consejo Ejecutivo de la EBU tomó la decisión de suspender la participación de Belteleradiocompany", dice el documento.
La Unión Europea de Radiodifusión expresó su preocupación especial por el hecho que en las últimas semanas "se transmitieron entrevistas obtenidas, obviamente, bajo presión", una frase que se refiere a las entrevistas del periodista bielorruso Román Protasévich y su amiga rusa Sofía Sapega, detenidos el domingo pasado después de que el avión en el que viajaban fuera desviado a Minsk.
La EBU agregó que "sigue de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y ha llamado constantemente a Belteleradiocompany, como miembro de la EBU, a defender nuestros valores fundamentales: la libertad de expresión, la independencia y la responsabilidad".
Se precisa que Belteleradiocompany tendrá dos semanas para responder a la decisión de la EBU, antes de que entre en vigor.
Ryanair, el aerolínea irlandesa  - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Comité de Investigación: Minsk recibió varios avisos de bomba en el avión de Ryanair
La propia Belteleradiocompany dijo que aún no ha recibido ninguna notificación de la EBU sobre la suspensión de su participación en la unión, aunque admitió que está al tanto de su declaración publicada en la pagina web.
El servicio de prensa de la compañía de radio y televisión estatal bielorrusa aseguró a Sputnik que está dispuesta a responder a "cualquier pregunta de la EBU si está interesada de verdad en nuestras respuestas".
Al mismo tiempo, Belteleradiocompany subrayó que "no hay ningún motivo para acusaciones" y que respecto a la empresa se aplica "un enfoque bastante específico a la interpretación de los conceptos de la 'libertad de expresión' y la 'no injerencia en la política editorial'".

Sanciones de EEUU

El equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está elaborando opciones para sancionar a Bielorrusia por el aterrizaje de emergencia de un avión de pasajeros de Ryanair en Minsk, dijo este viernes la secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"No tengo ninguna actualización. El equipo del presidente va a armar algunas opciones para él. Habrá más por venir", dijo Jean-Pierre.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso.
Ryanairgate: ¿Agredir a Rusia y sabotear los acuerdos de Minsk? - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Octavo mandamiento
Ryanairgate: ¿Agredir a Rusia y sabotear los acuerdos de Minsk?
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera rusa Sofia Sapega.
La Unión Europea, EEUU y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El pasado 24 de mayo, los líderes europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала