Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Yemen confía en que Rusia juegue un papel eficaz en la solución de su conflicto

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Yemen
Situación en Yemen  - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Yemen espera que Rusia juegue un papel eficaz en la solución del conflicto yemení y use su peso para presionar a las partes que demoran el logro del proceso de paz, dijo a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmad Awad bin Mubarak.
"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y país clave en la palestra internacional, siempre tiene que ver en el ámbito internacional con las autoridades legítimas y los organismos electos, aboga por la observancia del derecho internacional y respeta la soberanía, la seguridad, la unidad y la estabilidad de Yemen. Todo eso nos mueve a pensar que Rusia pueda jugar un papel eficaz [en la solución del conflicto] y ejercer presión sobre las partes que, a nuestro juicio, demoran el logro del consenso político y de la paz", dijo.
Al recordar que la ONU marcó la línea principal para el logro de la paz en Yemen, Ben Mubarak agregó que para solucionar la crisis es necesario que diversos países impulsen a los partidos políticos yemeníes a llegar a un acuerdo.

Rumores sobre bases militares extranjeras

Además, el ministro de Exteriores declaró que la información sobre la supuesta presencia de bases militares extranjeras en el territorio de Yemen no tiene nada que ver con la realidad.
El humo sobre un pueblo de Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Internacional
Yemen advierte sobre la posibilidad de una catástrofe humanitaria y ecológica
La agencia The Associated Press informó antes de la construcción de una base militar de los Emiratos Árabes Unidos en la isla yemení de Perim (Mayyun) en el estrecho de Bab el Mandeb, que separa la península arábiga de África.
"No hay ningún acuerdo firmado con nadie sobre la creación de una base militar en Yemen", dijo Mubarak a Sputnik.
El canciller también refutó los rumores sobre las bases de la inteligencia israelí en el archipiélago de Socotra.
"En Socotra no hay bases israelíes", señaló.

Hutíes y uso de temas humanitarios con objetivos políticos

Ahmed Awad bin Mubarak acusó a los rebeldes del movimiento Ansar Alá (hutíes) de utilizar asuntos relacionados con cuestiones humanitarias para lograr objetivos políticos y robar los fondos destinados a los salarios de los funcionarios públicos.
El titular aseguró que "el bloqueo total de Yemen del que hablan los hutíes no existe", pero hay un problema a la hora de distribuir los alimentos y artículos de primera necesidad.
"Los hutíes usan los asuntos humanitarios como una carta de triunfo para la presión política", dijo Ben Mubarak.
Según ministro, durante las conversaciones de paz en Estocolmo, las partes en el conflicto en Yemen acordaron que los derivados del petróleo se importarían a través del puerto de Al Hudaida, y los ingresos se destinarán a la sucursal del Banco Central de la región para el pago de salarios a los funcionarios públicos en áreas controladas por los hutíes.
El jefe de la diplomacia yemení indicó que los hutíes "saquearon esos fondos para su beneficio".
Como resultado de la guerra civil en Yemen y del bloqueo impuesto por las tropas gubernamentales al norte del país, que controlan los hutíes, las autoridades y la población experimentan grandes dificultades económicas y escasez de fondos, lo que provocó impagos de los sueldos de millones de funcionarios públicos por varios años.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que se hicieron con el poder en el norte del país y tomaron la capital, Saná. El presidente y el Gobierno tuvieron que trasladarse al sur y proclamar como capital provisional a la ciudad de Adén, situada en la costa del mar Rojo.
Los hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Defensa
Los hutíes reivindican el derribo de un dron de guerra saudí en el noroeste de Yemen
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
Actualmente se libran intensos combates por la provincia de Marib que se encuentra en el noreste del país y es el último baluarte de las fuerzas gubernamentales en el norte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала