América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela demanda a la Corte Penal Internacional interlocución en fase de examen preliminar

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela se pronunció en relación al examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir una interlocución bilateral, que le permita, entre otras cosas, acceder al material probatorio de los denunciantes.
"Debe la Fiscalía [de la CPI] contestar al Estado y mantener una interlocución en el examen preliminar estando obligada a establecer un diálogo constructivo con el Estado (…) y sobre todo debe permitirse el acceso al material probatorio al Estado para garantizar el derecho a la defensa", expresó el fiscal general a cargo de ese Ministerio, Tarek William Saab.
El fiscal destacó en su alocución que el Ministerio Público ha emitido de forma constante información para su defensa y denunció que hasta el momento solo conoce del proceso que se le sigue a su país lo que ha sido transmitido de forma pública o se filtra por parte de organismos y naciones denunciantes.
Por ello, las autoridades venezolanas han presentado una solicitud de control judicial ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.
"El Ministerio Público ha presentado una solicitud de control judicial (…) para que se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de examen preliminar y corrija el trato desigual que se da a los países afectados, que en el caso de Venezuela está siendo paradigmático", apuntó.
Además, sostuvo que su país está siendo sometido a una "actuación parcial e interesada" en el examen preliminar.

Mismo trato

Por otra parte, Venezuela reclamó el amparo por parte de la referida sala para que conceda a su país el mismo trato "que se ha dado a países como Colombia, entre otros, que lleva casi 17 años bajo examen, y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía de la CPI", apuntó.
En tal sentido, denunció que, pese a reiteradas solicitudes de Venezuela, la nación no ha recibido ni una sola visita por parte de los fiscales de la CPI.
"Exigimos que no sean motivaciones políticas las que guíen las decisiones de la Fiscalía de la CPI en este caso, con esta solicitud de control judicial pedimos a la Sala de cuestiones preliminares que se pronuncie sobre tres asuntos esenciales", agregó.
El Ministerio venezolano insiste que se establezca una hoja de trabajo conjunto y se valore la disposición de las instituciones de ese país de colaborar.
Por otra parte, expresa la voluntad de la Fiscalía de llevar las investigaciones que realiza por algunos de los casos por los cuales se le acusa, hasta el final, de acuerdo a las evidencias que maneja.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
América Latina
Fiscal venezolano espera que Corte Penal Internacional no se convierta en órgano de facto
El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала