Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Cancillería argentina: Mercosur es una marca que se proyecta al mundo

CC BY 2.0 / Hamner_Fotos / MercosurSede del Mercosur
Sede del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un espacio en el que sus integrantes se presentan unidos ante el resto del mundo, sostuvo en declaraciones exclusivas a Sputnik el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme.
"El Mercosur es una marca que se proyecta al mundo de manera conjunta", señaló el funcionario con motivo del relanzamiento del VI Foro Empresarial del Mercosur, una instancia que no se celebraba desde 2015.
Para el Gobierno argentino de Alberto Fernández "el Foro y los actores del sector privado son parte indivisible del proceso de integración del Mercosur", describió Neme después de inaugurar el Foro en la víspera junto con el canciller Felipe Solá.
"La necesidad de fortalecer la articulación público privada para tener insumo e ideas para el diseño de las políticas públicas es fundamental", añadió cuando Argentina ostenta durante este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur.
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
El Mercosur, un bloque de 30 años que vive por la política
Es por ello que la reanudación del Foro se ha planteado "en el marco de los 30 años del Tratado de Asunción" que dio origen al bloque comercial, observó el representante diplomático.
"Nos parece que (este espacio) merece su institucionalización, (pues) es importante que el sector privado tenga el espacio de discusión y articulación para elaborar los insumos necesarios para la elaboración de políticas públicas", planteó.

Ayuda de la CEPAL

El Foro Empresarial, celebrado de manera virtual, abordó los trabajos realizados por tres nuevas comisiones: Industria, Agroindustria y Servicios Basados en el Conocimiento.
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) intervino en las reuniones de las comisiones, ayudó a orientar su trabajo, y se comprometió a elaborar un documento que dé cuenta del proceso de trabajo, a fin de remitirlo a las autoridades del Mercosur.
Con el relanzamiento de esta iniciativa, el Ejecutivo argentino contribuye así al trabajo en conjunto de sus integrantes para fortalecer el proceso de integración, de acuerdo a Neme.
Además incorpora la cuestión de género "para que las mujeres tengan la posibilidad cierta de participar en el proceso de toma de decisiones en el diseño de la política y darle a nuestras sociedades una mejor calidad de vida", agregó.
El presidente argentino, Alberto Fernández, con el primer ministro portugués, Antonio Costa - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Economía
Alberto Fernández: Mercosur y la UE deben trabajar más sobre acuerdo comercial
A juicio del secretario, el Mercosur debe proyectar sus capacidades "al mercado y al escenario mundial" ante la necesidad de "una mayor conexión con los mercados"
"Si bien tenemos una agenda ambiciosa de relacionamiento, estamos trabajando para incorporar nuevas regiones y países, partiendo de la base de que tenemos que negociar con los socios del Mercosur de manera conjunta, más allá que en el proceso de negociación pueda haber cambios de ritmo o flexibilidades", informó.
Durante el plenario del Foro Empresarial, Neme sostuvo que la región precisa "una mayor conexión y relación con los mercados".
En su exposición, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales subrayó además la importancia de "que los sectores productivos de la región tengan el espacio de discusión y articulación a fines de elaborar los insumos necesarios para las políticas públicas".
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала