- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ProtonMail: Minsk recibió aviso de bomba en avión de Ryanair después de su desvío

© REUTERS / FLIGHT RADAR 24Trayecto del avión de Ryanair
Trayecto del avión de Ryanair  - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El correo con el falso aviso de bomba en el avión de pasajeros de Ryanair fue enviado al aeropuerto de Minsk después de que las autoridades bielorrusas notificaran de la amenaza a los pilotos y les recomendaran aterrizar en Bielorrusia, informó a Sputnik el servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail.
El 26 de mayo el proyecto ruso Dossier, el medio estadounidense The Daily Beast y el portal alemán Der Spiegel publicaron una captura de pantalla del correo electrónico con la amenaza de bomba, presuntamente firmada por el movimiento islámico palestino Hamás, que fue enviada, como informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Bielorrusia, al Aeropuerto Nacional de Minsk el 23 de mayo.
Según la imagen, el correo fue enviado a través del servicio de cifrado ProtonMail que tiene sus servidores en Ginebra (el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dijo el miércoles 26 que el aviso de bomba llegó desde Suiza) a las 12:57 hora de Bielorrusia (09.57 GMT), mientras que las autoridades bielorrusas, según sus propios datos, notificaron del aviso de bomba al avión de Ryanair a las 12.31 y a las 12.47 los pilotos decidieron aterrizar en Minsk.
"El 26 de mayo a la prensa se filtró la copia del correo electrónico. Este correo no fue enviado por la empresa Proton y debido al cifrado que usa ProtonMail no podemos acceder a este correo ni comprobar su contenido. Pero podemos ver cuándo fue enviado y podemos confirmar que este mensaje fue enviado después de que el avión fuera desviado", comunicó un representante de ProtonMail a Sputnik.
Agregó que su compañía no ha visto "pruebas contundentes de que las declaraciones de Bielorrusia correspondan a la realidad" y está dispuesta a "apoyar a las autoridades europeas en su investigación".
Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Octavo mandamiento
Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente
"Debido a que los ciudadanos bielorrusos emplean ProtonMail para proteger su vida privada, el Gobierno de Lukashenko ha intentado prohibir el acceso a ProtonMail desde el verano (boreal) de 2020. Condenamos esta forma de actuar, así como las recientes acciones relacionadas con el vuelo 4978 de la aerocompañía Ryanair", subrayó.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera Sofia Sapega.
Los canales de Telegram Nexta y Nexta Live jugaron un papel clave en la coordinación de las protestas que se prolongaron por varios meses tras la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en agosto de 2020.
La Unión Europea, EEUU y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
El pasado 24 de mayo, los líderes europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала