Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pashinián insta a enviar observadores internacionales a la frontera de Armenia y Azerbaiyán

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Abrir banco de fotosNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, propuso en una reunión del Consejo de Seguridad de su país el despliegue de observadores internacionales, incluidos los de Rusia o de cualquier país copresidente del grupo de Minsk de la OSCE, a lo largo la frontera con Azerbaiyán.
"Me dirijo a la comunidad internacional y mi llamado también atañe a las autoridades de Azerbaiyán: pactamos que muy rápidamente las unidades armadas de los dos bandos se retirarían de la frontera y regresarían a sus posiciones permanentes, y los observadores internacionales de Rusia o de otros países copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE se desplegarían a lo largo de la frontera", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad.
Según Pashinián, Ereván le propuso a Bakú un plan de retirada simétrica de la frontera común de las tropas de ambos países.
Este 27 de mayo el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la detención de seis militares armenios que habrían intentado cruzar la frontera en dirección a Yuxari Ayrim, en el distrito de Kelbecer (Kalbajar), supuestamente para minar las vías del suministro que conducen a las posiciones de las tropas azerbaiyanas.
Armenia confirmó la detención de seis efectivos, pero aseguró que "estaban realizando trabajos de ingeniería en el recinto protegido de una unidad de las Fuerzas Armadas de Armenia en un tramo fronterizo de la provincia de Gegharkunik".
Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia fueron incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de calma relativa.
Un proyectil en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
"La paz en Karabaj se mantiene gracias a la presencia rusa"
El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Armenia denunció que los militares azerbaiyanos habían intentado "realizar ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik, para 'aclarar las fronteras'". Las actividades, que la institución no especificó, cesaron supuestamente después de que unidades armenias tomaran las medidas correspondientes.
Los comunicados posteriores, igual de parcos en detalles, también hablaban de una escalada de tensión en las zonas fronterizas de Gegharkunik, provincia armenia situada en el este.
El 25 de mayo, un militar armenio sucumbió a una herida de bala que sufrió en un intercambio de disparos que, según Ereván, fue iniciado por militares azerbaiyanos cerca de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала