Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Panamá: "Crece el pedido de una nueva Carta Magna"

TELESCOPIO 27 de mayo
Síguenos en
La pandemia profundizó las desigualdades en el país canalero, que se polariza ante la necesidad de conformar una Asamblea Constituyente Originaria.
Al igual que ocurrió en Chile, con la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución del país andino, Panamá busca su camino a través de la reforma constitucional y la participación ciudadana.
“La región está viviendo muchos movimientos que están apelando a procesos constituyentes”, dijo a Sputnik Nery Chávez, Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia (Universidad Nacional de Costa Rica).
“Hay una presencia en la región que invita a repensar las condiciones de vida, cómo nos estamos organizando como sociedad y de poder establecer nuevos pactos de convivencia” agregó.
Si bien el país cuenta con un importante impacto en el comercio mundial a través del Canal de Panamá, que facilita la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, los beneficios económicos no llegan a todos y por el contrario se concentran en muy pocas manos.
Chávez sostuvo que la actual crisis institucional en Panamá "se relaciona con el modelo económico y político instaurado tras la invasión de EEUU en 1989”.
La costarricense se refirió además al impacto causado por la pandemia, con más de 375.600 casos de COVID-19 y casi 6.400 muertes,
En Panamá, el 10% de la población económicamente más solvente es hasta 37 veces mayor al 10% más empobrecido.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала