Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Miocarditis o infarto? Científicos españoles descubren cómo distinguirlo con "una gota de sangre"

© Foto : CNIC/ Kike ParaPilar Martín, investigadora del CNIC
Pilar Martín, investigadora del CNIC - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
Un nuevo recurso médico contribuirá a reducir las prácticas invasivas en pacientes con trastornos cardíacos. Se trata de un biomarcador capaz de diferenciar entre varias patologías similares como la miocarditis o el infarto de miocardio a través de una simple gota de sangre.
La miocarditis es definida como una inflamación del miocardio, el tejido muscular del corazón. Las causas pueden ser diversas: desde virus como los del resfriado o el COVID, hasta bacterias y fármacos. El diagnóstico de la miocarditis continúa siendo todo un reto para los científicos y avanzar en la investigación de esta patología resulta imprescindible para reducir el número de fallecimientos.
De hecho, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en España, por encima de las defunciones por enfermedades infecciosas como el COVID, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hasta el momento, la única forma de distinguir entre la miocarditis y el infarto era realizando una biopsia que tan solo se hace en los pacientes más agravados o mediante resonancia magnética cardiaca, aunque no está disponible en todos los centros.
Un infarto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2020
Internacional
Sufre un amago de infarto en directo y sigue hablando | Vídeo
No obstante, la detección de la enfermedad podría agilizarse gracias a un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quienes han conseguido identificar un biomarcador en sangre específico de la miocarditis, lo que permite diferenciar si se trata de otras miocardiopatías como el infarto agudo de miocardio. Se trata del primer biomarcador de estas características y su principal novedad es que la prueba se realiza a través de una simple gota de sangre.

"Nuestro hallazgo puede convertirse en una nueva herramienta útil en la práctica clínica que permita un diagnóstico preciso y no invasivo de la miocarditis con tan solo una gota de sangre", explica la doctora Pilar Martín, quien lidera el proyecto, en una nota de prensa.

Los resultados de este trabajo, asegura el director general del CNIC Valentín Fuster, tienen una gran relevancia ya que validan el primer marcador en sangre que presenta una alta sensibilidad y especificidad, superior al 90%. Asimismo, los investigadores señalan que estudios futuros con el biomarcador evaluarán su potencial para predecir el riesgo a corto y largo plazo, así como monitorizar la persistencia de inflamación miocárdica y el riesgo de recurrencias, de progresión clínica o de remodelado ventricular adverso.

"Este trabajo es un paradigma de cómo la investigación básica que se lleva a cabo en el CNIC contribuye al bienestar de la sociedad al trasladar a la clínica la investigación que llevamos a cabo en los laboratorios del centro", afirma Valentín Fuster.

El CNIC es el único propietario de una patente relacionada con el biomarcador y su uso para el diagnóstico de miocarditis. Actualmente el centro está en contacto con socios industriales interesados en su licencia que puedan contribuir al desarrollo y comercialización para que la tecnología llegue a los pacientes. El estudio ha sido publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine y ha sido financiado con la Beca Leonardo para Investigadores de la Fundación BBVA, entre otras entidades.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала