Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las presidenciales de Siria no responden a criterios de voto democrático a juicio de la UE

© REUTERS / Omar SanadikiElecciones presidenciales en Siria
Elecciones presidenciales en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, restó legitimidad a las elecciones presidenciales que se celebraron en Siria.
"Las elecciones que tuvieron lugar en Siria el 26 de mayo no han cumplido ninguno de los criterios de un voto genuinamente democrático, no contribuyen a la solución del conflicto", manifestó Borrell.
En una declaración difundida por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el jefe de la diplomacia comunitaria resaltó la necesidad de organizar las elecciones en Siria de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Solo pueden ser creíbles si todos los sirios, incluidos los desplazados internos, los refugiados y los miembros de la diáspora, pueden participar en un entorno seguro y neutral sin amenazas de intimidación y en una competencia política libre y justa", enfatizó.
Para los Veintisiete, "las elecciones de ayer socavan los esfuerzos por encontrar una solución sostenible al conflicto sirio".
"La Unión Europea sigue exigiendo el fin de la represión, la liberación de los detenidos y la participación significativa del régimen sirio y sus aliados en la plena implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", consta en la declaración.

"La población superó todas las barreras propagandísticas"

Por su parte, la asesora de la presidencia siria, Bouthaina Shaaban, declaró a Sputnik que la participación en las elecciones en Siria mostró el fracaso de las afirmaciones occidentales sobre la ilegitimidad de este proceso.
La participación, que "superó todas las expectativas", sugiere que "la población superó todas las barreras propagandísticas hostiles de los Estados occidentales que habían aparecido desde el comienzo de la guerra", dijo Shaaban.
La asesora señaló que los ciudadanos, al votar en los comicios, mostraron su apoyo a la unidad de Siria, a las autoridades y al presidente actual, Bashar Asad.

"Posición de la UE sobre comicios sirios atenta contra solución pacífica"

A su vez, el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, señaló a Sputnik que la postura de la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales en Siria atenta contra la solución pacífica de la crisis en el país árabe.
Al respecto, Kosachov advirtió que la posición de la UE"atenta contra el frágil proceso de solución de la crisis siria".
Situaсión en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Rusia: la mayoría de los sirios vive en pobreza mientras Occidente impone sanciones a su país
Subrayó que la negativa a reconocer la legitimidad de la fuerza política encabezada por el actual presidente sirio, Bashar Asad, es también "un golpe a la viabilidad" del Comité Constitucional de Siria, que reúne a una representación equitativa del Gobierno, la oposición y la sociedad civil.
El Comité Constitucional se estableció en octubre de 2019 para redactar una nueva Constitución para Siria, como parte del proceso de paz integral respaldado por la ONU.
El senador ruso declaró que el comité no tiene alternativa y es necesario apoyarlo.
"Cualquier evaluación expresada por la UE al término de las elecciones en Siria es irrelevante porque la UE las evaluó antes de que fuesen organizadas y celebradas", dijo Kosachov y calificó tal posición de "injerencia inaceptable en los asuntos internos de Siria".
Previamente el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros, declararon que no califican como libres ni justas las elecciones presidenciales sirias.
Los comicios presidenciales en Siria se llevaron a cabo el 26 de mayo. El cargo presidencial se disputó entre tres candidatos: el actual mandatario Asad, el opositor Mahmoud Ahmed Meri y el exdiputado Abdullah Saloum Abdullah.
Bashar Asad gobierna el país desde el año 2000. En junio de 2014, renovó el mandato tras reunir más del 88% de los apoyos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала