Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La OCDE mejora al 5,9% en 2021 y 6,3% en 2022 su previsión de crecimiento para España

© Foto : Pixabay/3844328Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España al 5,9% en 2021 y el 6,3% en 2022.
El último estudio económico de la OCDE, presentado este 27 de mayo, señala que factores como la demanda acumulada, el gradual retorno del turismo o el impulso de los fondos de recuperación de la UE, contribuirán a que España experimente un repunte económico.
Tras la caída del 10,8% registrada en 2020, y pese a los riesgos que rodean las expectativas, "España ha doblado una esquina tras el golpe de COVID-19 y hay luz al final del túnel", afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
"Sin embargo, las cicatrices de la pandemia tardarán en sanar y es vital aprovechar esta oportunidad para invertir sabiamente y buscar reformas ambiciosas y bien diseñadas ", añadió Gurría.
En sus nuevos pronósticos, la OCDE avanza dos décimas el crecimiento del 5,7% en 2021 que había pronosticado para España en marzo, y también mejora el dato del 4,8% de estimación para 2022.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2020
Economía
La economía española, la gran víctima europea del coronavirus
Las previsiones en lo que respecta al mercado laboral sitúan una tasa de paro del 15,4% en 2021 y un descenso al 14,7% el año próximo; mientras que el déficit cerrará el año en un 8,6% del PIB y bajará al 5,4% en 2022.
El pronóstico de la OCDE es más pesimista que el del Gobierno de Pedro Sánchez, que en abril revisó a la baja sus proyecciones, de un crecimiento del 6,5% este año y un 7% el siguiente.

Elevada temporalidad en el empleo

La OCDE recomienda a España continuar sus esfuerzos contra lo que califica de "abuso de los contratos temporales" en la economía española.
Es el caso de la fiscalidad, de la que dice que una posible subida de impuestos podría hacerse "sólo una vez que la recuperación esté firmemente en marcha, y podría tener que ir acompañada de medidas compensatorias específicas y limitadas en el tiempo para los hogares más vulnerables", según recoge el documento.
La eliminación de la temporalidad en el empleo está en la agenda del Gobierno español, según las declaraciones de los responsables públicos de este área; así como una subida de impuestos, según viene trascendiendo a los medios españoles, aunque no está claro cuándo llegaría este último cambio normativo.
La OCDE también elogia los avances hechos en el último año en España en materia de digitalización de la educación con motivo de la pandemia y, en especial, el refuerzo de "los cursos de formación del profesorado sobre la enseñanza a distancia".
Además, también recomienda a los rectores de la economía española "mejorar el crecimiento de la productividad, impulsando la digitalización, la innovación y la inversión en capital intangible".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала