América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano rechaza declaraciones de Guyana y lo acusa de victimizarse

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su repudio a las declaraciones ofrecidas por el presidente guyanés, Mohamed Irfaan Alí, en las que reivindicó la determinación de su administración de dirimir en una corte internacional la soberanía sobre el territorio del Esequibo.
"Venezuela, firme a su compromiso con la paz y la buena vecindad, rechaza enérgicamente las imprecisiones del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Alí, ya que alimenta una matriz victimista y negativa sobre la justa reclamación del territorio de la Guayana Esequiba", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter acompañado de un comunicado.
A juicio de Venezuela, el presidente Irfaan Alí se aleja de la realidad histórica respecto a la reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
En este sentido, Caracas felicita a Guyana por sus 55 años de independencia, y ratifica su compromiso con la paz y la buena vecindad, a través de las permanentes ofertas realizadas a las autoridades guyanesas para retomar el espíritu de diálogo y los mecanismos políticos previstos en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Diosdado Cabello: el "imperialismo" no podrá despojar a Venezuela del Esequibo
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала