América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana pide máximo castigo para excolaboradores corruptos

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) pidió desde la cárcel en la que cumple detención preventiva, el castigo más severo contra sus excolaboradores que cometieron actos de corrupción, de los cuales dijo que dañaban la imagen del país.
"Nadie elige colaboradores para que se corrompan, y estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la Ley, porque hacen quedar mal al país", publicó Áñez en Twitter, al día siguiente de que se confirmara la detención, en Estados Unidos, de su exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sindicado de lavado de dinero y sobornos.
La expresidenta no mencionó directamente al exhombre fuerte de su Gobierno, aunque afirmó que ella nunca toleró a la corrupción y que "lamentablemente" en su administración hubo "funcionarios que se alejaron de toda ética".
Áñez, en los últimos días de su Gobierno, respaldó firmemente a Murillo tras una censura parlamentaria, en medio del escándalo desatado por una denuncia de irregularidades en la compra de materiales antidisturbios, hecha por la Procuraduría General y de la cual derivó el proceso en Estados Unidos.
El parlamento, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), censuró a Murillo el 14 de octubre pasado por negarse a acudir a una interpelación sobre el caso de presunto sobreprecio en los materiales antidisturbios.
Áñez tardó cinco días en cumplir el mandato constitucional de destituir a Murillo a causa de esa censura e inmediatamente después lo volvió a designar titular de Gobierno, alabando su labor de "pacificación" del país tras el golpe de noviembre de 2019.
Entre la censura y la ratificación de Murillo, se realizaron en Bolivia las elecciones generales que llevaron a la Presidencia del Estado a Luis Arce, del MAS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала