América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Sindicato Médico de Uruguay pide reunión con Gobierno ante "gravísima situación sanitaria"

© AP Photo / Matilde CampodonicoCoronavirus en Uruguay
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración de su Comité Ejecutivo ante la "gravísima situación" sanitaria del país debido al COVID-19 y pidió una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades de salud.
"Ante la gravísima situación sanitaria del país (…) el Comité Ejecutivo del SMU resuelve (…) solicitar una reunión al presidente de la República; solicitar una reunión con el ministro de Salud Pública, el subsecretario de la cartera y el presidente de la Junasa [Junta Nacional de Salud] para intercambiar sobre la situación asistencial y sanitaria general", dice la declaración difundida este 27 de mayo.
El SMU precisa que la situación sanitaria del país se evalúa en base al "número de casos activos, casos diarios [índice de positividad de testeos], muertes por COVID-19 y [la] respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores, lugares y niveles asistenciales del sistema de salud".
Además, insta a la ciudadanía "a realizar un nuevo y máximo esfuerzo en la reducción de la movilidad y profundización de los cuidados personales y colectivos" y al Gobierno "a introducir un cambio en la estrategia vinculada a la epidemia".
En ese sentido, pide, sumado a la campaña de vacunación, "la adopción de medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales por un tiempo acotado, para bajar el número de casos y la trasmisión comunitaria, con el consiguiente apoyo económico a quienes lo necesiten".
El SMU también solicita una reunión con los gremios y organizaciones del área salud "para intercambiar sobre la trágica realidad sanitaria".
Uruguay superó el miércoles 26 los 4.000 fallecidos por COVID-19 desde que se detectó la enfermedad en el país en marzo de 2020, tras sumar 49 muertes en un día.
Además, sumó 4.586 nuevos casos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, y el total alcanza los 276.435.
El 26 de mayo, el país registró también un récord de casos activos, con 36.121 personas cursando la enfermedad, de las cuales 507 están internadas en cuidados intensivos, según datos del estatal Sistema Nacional de Emergencias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала