Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Colombia niega moción de censura al ministro de Defensa por abusos policiales

© AFP 2021 / Raul ArboledaDiego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Plenaria del Senado de Colombia negó la moción de censura que pedían congresistas de la oposición contra el ministro de Defensa, Diego Molano, a quien señalan como responsable de los abusos de la Policía en el marco de las protestas que se realizan contra el Ejecutivo desde el pasado 28 de abril.
"El resultado de la votación es la siguiente: por la aprobación de la moción de censura, 31 votos, y por la negación, 69 votos", se anunció en una transmisión en directo desde el Congreso de la República, en Bogotá.
"La Plenaria del Senado ha negado, con la mayoría requerida por la Ley Quinta, la proposición para presentarle moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano", se agregó al anunciar el resultado de la votación.
Tras conocer el resultado de la votación, Molano señaló que entiende la decisión "como un voto de confianza a la Institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa".
Molano debió atender el 24 de mayo un debate de moción de censura ante el Senado y el martes 25 otro ante la Cámara de Representantes (diputados) por los excesos de la Fuerza Pública en el marco de las protestas, por lo que varios sectores pedían que fuera destituido de su cargo.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
¿Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Colombia?
Sin embargo, el Gobierno realizó una suerte de campaña con los congresistas de diferentes partidos con el fin de que respaldaran la continuidad de Molano, por lo que se preveía que la moción no prosperaría, tal y como dijo a Sputnik el pasado 25 de mayo el senador de izquierda Iván Cepeda.
"Yo creo que las mayorías del Gobierno se van a imponer" y no habrá los votos suficientes para obligar a Molano a dejar el cargo, pero eso tendrá "un costo político enorme, porque a mi modo de ver son absolutamente insostenibles los argumentos para dejar al ministro en sus funciones", dijo Cepeda.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала