- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Legislativo de Hong Kong aprueba en tercera lectura enmiendas al sistema electoral

© REUTERS / Lam YikConsejo Legislativo en Hong Kong
Consejo Legislativo en Hong Kong - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó, en tercera lectura, el proyecto de ley sobre una reforma integral del sistema electoral de esta región administrativa especial de China, declaró el presidente del organismo, Andrew Leung.
"Tras dos días de reuniones, el Consejo Legislativo acaba de aprobar el Proyecto de Ley de Mejoramiento del Sistema Electoral [Reforma Integral] 2021. Hoy es un momento histórico e importante en Hong Kong que marca la estricta implementación del [principio] 'Hong Kong gobernada por los patriotas'", dijo ante la prensa el presidente del Legislativo hongkonés.
Según explicó en marzo la jefa de administración de Hong Kong, Carrie Lam, el principio 'Hong Kong gobernada por patriotas' significa que la región debe ser gobernada por hongkoneses y patriotas y se complementa con el principio 'un país, dos sistemas'.
De acuerdo con este principio, "los patriotas deben respetar a su país, apoyar de todo corazón la restauración de la soberanía sobre Hong Kong y no socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong".
Ahora Lam debe firmar el proyecto de ley para que este entre en vigor después de ser publicado.
La primera lectura de este proyecto de ley tuvo lugar en abril, la segunda, el pasado 26 de mayo.
Lam saludó la aprobación de la reforma, que ayudará a Hong Kong a "tapar las lagunas" en su sistema electoral que "pusieron en grave peligro" el orden constitucional y la seguridad nacional de la región, así como "impidieron la gobernación", un hecho reflejado por el "caos político de los últimos años".
"Esto no pudo haber sido posible sin la dirección del Gobierno central, la cooperación absoluta por parte del Consejo Legislativo, el apoyo expresado por los miembros de la comunidad y el duro trabajo de mis colegas, especialmente los de la Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales y del Departamento de Justicia", declaró Lam, citada en un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno hongkonés.
La nota precisa que el Gobierno de Hong Kong trabajará en estrecha cooperación con la Comisión de Asuntos Electorales y la Oficina de Registro y Elecciones para mejorar la comprensión pública del sistema electoral mejorado, incluido el registro de votantes, las normas electorales y las medidas impuestas para hacer mejoras en la votación.
"Sobre todo, el Gobierno se compromete a garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera imparcial, justa y abierta", dice el texto.
El pasado 11 de marzo, la asamblea legislativa de China aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral hongkonés y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.
Banderas de Hong Kong y China - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Las enmiendas al sistema electoral de Hong Kong, aprobadas por unanimidad en Pekín
En el marco de esta reforma, el número de diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong aumentará de 70 a 90, mientras que el colegio electoral se expandirá de 1.200 a 1.500. El jefe del Ejecutivo será elegido por voto secreto en el colegio electoral y deberá reunir el 50% más uno. Una comisión de credenciales velará por que los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la ley de seguridad nacional.
Sin embargo, la aprobación de la reforma provocó críticas en Occidente: a mediados de marzo los países del Grupo de los Siete (EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido) y el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, en una declaración conjunta expresaron su preocupación por la decisión de reformar el sistema electoral de Hong Kong, subrayando que esa iniciativa socava la autonomía de la región resumida en el principio "un país, dos sistemas".
A su vez, el Ministerio de Exteriores chino respondió que los intentos de inmiscuirse en asuntos de China y presionar a Pekín están condenados al fracaso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала