- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El G7 condena la detención del periodista Protasévich y amenaza con más sanciones a Minsk

© REUTERS / StringerRomán Protasévich, opositor bielorruso
Román Protasévich, opositor bielorruso - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los países del Grupo de los Siete (G7) —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— en una declaración conjunta condenaron la detención de Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, por las autoridades bielorrusas.
"Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EEUU y el alto representante de la Unión Europea [para la política exterior, Josep Borrell] condenamos en los términos más enérgicos las acciones sin precedentes de las autoridades bielorrusas, que detuvieron al periodista independiente Román Protasévich y su compañera Sofía Sapega tras forzar el vuelo FR4978, en el que estos viajaban, a aterrizar en Minsk el 23 de mayo", dice el comunicado publicado en el sitio web del Gobierno británico.
Los ministros expresaron su convicción de que las medidas tomadas por Bielorrusia pusieron en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación del vuelo y calificaron esas acciones como "un ataque serio contra las normas que rigen la aviación civil".
Los países del G7 también instaron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a abordar urgentemente el tema, subrayando que Bielorrusia desafió las normas de la organización.
Los altos diplomáticos agregaron que el aterrizaje forzoso del avión en Minsk y la detención del periodista opositor también afectan la libertad de prensa, y exigieron la "liberación inmediata e incondicional de Román Protasévich, así como de otros periodistas y presos políticos en Bielorrusia".
"Intensificaremos nuestros esfuerzos, incluso mediante nuevas sanciones, según proceda, para promover la responsabilidad por las acciones de las autoridades bielorrusas", señala la nota.

Сaso penal en Lugansk

La Fiscalía General la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) abrió un expediente penal contra el periodista opositor bielorruso Román Protasévich por participar en el conflicto de Donbás en el lado de Kiev, informó la portavoz del organismo, Inna Semiónova.
El 26 de mayo, el jefe del Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB), Iván Tertel, declaró que Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista por Bielorrusia, participó en operaciones del grupo paramilitar Azov en el este de Ucrania.
"El 27 de mayo de 2021 el Departamento de Investigación (...) de la Fiscalía General de la RPL inició un caso penal contra el ciudadano bielorruso Protasévich (...) por participar en las actividades de una organización declarada terrorista por la legislación de la RPL, usar en un conflicto armado medios y métodos prohibidos por acuerdos internacionales, armas de destrucción masiva prohibidas por acuerdos internacionales y cometer genocidio", informó Semiónova.
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso. Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera Sofía Sapega.
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Internacional
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia
La Unión Europea, EEUU y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos. El pasado 24 de mayo, los líderes europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала