Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El director del Hermitage celebra la concesión para el museo en Barcelona

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Abrir banco de fotosEn una de las salas del Museo del Hermitage en San Petersburgo
En una de las salas del Museo del Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El director del Museo Hermitage Estatal de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovski, celebró la concesión del Puerto de Barcelona para construir el museo y proyecto cultural del Hermitage en la ciudad española.
"Esta buena noticia significa dar un paso más hacia la construcción de un maravilloso nuevo edificio que actuará como puente de intercambio cultural entre San Petersburgo y Barcelona, entre Barcelona y el Hermitage, y que se convertirá en un espacio de entendimiento cultural entre ambos", dijo Piotrovski en declaraciones difundidas por los promotores del proyecto.
El director de la pinacoteca rusa recibió así la aprobación por parte del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona para construir el nuevo museo, concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, en la zona marítima.
Desde Hermitage Barcelona calificaron este trámite de "un paso adelante en la creación de un nuevo punto de encuentro internacional del arte, el diseño y la cultura que aspira a crear sinergias y alianzas con el entorno institucional, museístico y social de la ciudad".
El proyecto aspira a convertir el centro de Barcelona en un "puente cultural" para "conectar personas y lugares" a través de la colección de 3,2 millones de piezas de la pinacoteca de San Petersburgo, una de las mayores colecciones artísticas del mundo.
El Puerto dio luz verde a la instalación del museo en contra del criterio del Ayuntamiento de Barcelona, que pidió más tiempo para evaluar el proyecto, y que tendrá la última palabra para aprobar la licencia de obras.
Además, la autoridad portuaria condicionó la concesión a que sus impulsores firmen un convenio expreso con el Gobierno de Ada Colau para que "la ciudad marque el perfil del proyecto" y que este se integre con otros actores culturales.
Para satisfacer la demanda del Ayuntamiento, los impulsores de Hermitage Barcelona iniciaron conversaciones con el Gran Teatro del Liceo para aprovechar el espacio teatral para actividades vinculadas al futuro museo.
El Port de Barcelona se mostró conforme con la cooperación con El Liceo, pero el Ayuntamiento mantuvo su negativa argumentando que se trata de un nuevo proyecto para el que no sirven los estudios de viabilidad económica e impacto urbano realizados en 2020.
A la opinión favorable del Puerto de Barcelona se suman más de 80 entidades como la Cámara de Comercio de Barcelona, la principales patronales catalanas, el Gremio de Hoteleros, ejes de comerciantes, escuelas y asociaciones de vecinos de la ciudad.
El Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2019
Internacional
¡Feliz cumple, Hermitage! Cosas que no sabías sobre el segundo museo más grande del mundo
El plan para el museo del Hermitage en Barcelona incluye la construcción de un edificio con innovaciones tecnológicas para garantizar su sostenibilidad, en base a los estándares de la certificación internacional LEED Platinum.
A nivel cultural, sus impulsores quieren fomentar la expresión artística con exposiciones a largo plazo, de un máximo de dos años, y otras temporales, alternando comisarios locales e internacionales de prestigio.
También aspiran con el tiempo a configurar su propia colección de obras de arte contemporáneo.
El plan para una franquicia del Hermitage en Barcelona se comenzó a discutir en 2012 y desde entonces se convirtió en objeto de debate y tensión entre el Ayuntamiento y agentes sociales y económicos de la ciudad.
La propuesta de construcción de Toyo Ito, de 2018, conlleva una inversión privada de 50 millones de euros y se espera que genere en torno a 380 puestos de trabajo directos e indirectos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала