Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disidencias de FARC reiteran que Santrich murió en operación del Ejército de Colombia

© AFP 2021 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las disidencias de las FARC reiteraron que el exguerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió el 17 de mayo a manos de un comando especial del Ejército de Colombia y excombatientes de ese antiguo grupo rebelde que conocían el territorio de Venezuela en el que se encontraba.
La operación fue realizada por un grupo "integrado por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a 'Santrich'", según un comunicado de las disidencias que lideraba Santrich junto con Iván Márquez, publicado parcialmente por el diario local El Tiempo
Colombia: La muerte de Santrich es un golpe al símbolo - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Telescopio
Colombia: "La muerte de Santrich es un golpe al símbolo"
El comunicado al parecer fue enviado por las disidencias al presidente Iván Duque dice que los exguerrilleros habrían servido de informantes para llegar al sitio en el que se encontraba Santrich.
Asimismo, negaron que en el hecho hubieran participado las disidencias de las FARC comandadas por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien mantiene enfrentamientos con el grupo que lideraba Santrich por rutas de narcotráfico.
"¿Desde cuándo las disidencias tienen helicópteros para extraer a sus comandos de zonas de operaciones?", se pregunta en el comunicado.
Asimismo, las disidencias lideradas por Santrich, denominadas Segunda Marquetalia, indicaron que sus restos fueron recuperados y "están sembrados en la montaña".
De acuerdo con El Tiempo, la misiva fue acompañada de una fotografía en la que se observa que a Santrich le cercenaron el meñique de su mano izquierda tras su muerte.
El ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018)  - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
El expresidente colombiano Santos cree que Santrich murió porque eligió el camino equivocado
"¿Qué buscaban ustedes al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero? ¿Tener una prueba de su asesinato? Francamente…", se lee en el comunicado.
El 18 de mayo la Segunda Marquetalia confirmó en un comunicado público la muerte de Santrich que se habría producido en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda (aldea) Los Laureles, dentro de territorio venezolano.
Hasta ahora el Gobierno colombiano no se pronunció sobre la muerte del exguerrillero y sostiene que el hecho le fue informado por inteligencia, por lo que trabaja en su verificación.
El Gobierno colombiano dijo que el guerrillero, quien firmó el Acuerdo de Paz y que luego se apartó, se refugiaba en Venezuela desde el 30 de junio de 2019, cuando escapó de Colombia hacia ese país tras ser informado de manera clandestina de que sería detenido por hechos relacionados con narcotráfico.
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Disidencias de FARC confirman muerte de Jesús Santrich
Como parte del Acuerdo de Paz, Santrich se hizo con un escaño en la Cámara de Representantes (diputados), pero el pasado diciembre el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al considerar que tuvo una "actitud desafiante (…) frente a las instituciones del Estado y una clara intención de burlar los esfuerzos de paz".
El pasado 13 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia emitió concepto favorable a su extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала