Boris Johnson esquiva acusaciones de ineptitud para lidiar con la pandemia

© REUTERS / Glyn Kirk/Pool Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó responder directamente a las alegaciones de su principal asesor político hasta hace cinco meses, quien el día anterior le acusó de ser "inepto" para gobernar durante la pandemia.
Dominic Cummings testificó en el Parlamento británico que oyó a su ahora exjefe gritar que dejaría "que se apilen los cadáveres" antes de ordenar un nuevo confinamiento, que Johnson finalmente se vio forzado a imponer el pasado enero.
"Ningún comentario sobre eso", respondió Johnson en declaraciones grabadas oficialmente.
El mandatario conservador evadió los puntos centrales del testimonio de Cummings, que criticó su indecisión y demora en la imposición de cuarentenas recomendabas por el panel oficial de científicos como herramienta para contener la propagación del virus.
En su declaración del 26 de mayo, Cummings responsabilizó al Gobierno y a sí mismo de causar la muerte innecesaria de "decenas de miles de personas", particularmente en las residencias de mayores.
"No, no pienso así, aunque, por supuesto, hemos afrontado una serie de decisiones difíciles, ninguna de las cuales se tomó a la ligera", defendió Johnson.
El primer ministro indicó que su Ejecutivo se guía en cada fase de la pandemia por la "determinación de proteger vidas, salvar vidas y asegurar que el NHS (sistema sanitario) no se desbordara".
"Debo decir que algo de lo que he oído no guarda relación con la realidad", dijo sin especificar los puntos que rebate a su exasesor.
La pandemia se ha cobrado más de 127.000 muertes directas confirmadas oficialmente en Reino Unido y hundió la economía un 9,9% en 2020.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Internacional
El Reino Unido ofrece una alternativa a AstraZeneca para los menores de 40 años
Johnson defendió su plan de desescalada que avanza hacia la meta final, prevista el 21 de junio, entre rebrotes de la llamada variante "india" de coronavirus y dudas sobre la efectividad de las "fortificaciones de las vacunas".
"Ahora mismo no veo en los datos nada que sugiera que tendremos que desviarnos de la hoja de ruta, pero quizá pueda ser necesario esperar", dijo el primer ministro.
Datos publicados en los últimos días sugieren que dos dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca protegen contra esta variante con una efectividad del 88% y del 60%, respectivamente.
El estudio de la entidad de salud de Inglaterra (PHE) se efectuó en un total de 1.054 personas de distintas edades y etnias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала