- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet: ataques israelíes a Gaza podrían constituir crímenes de guerra

© REUTERS / Mohammed SalemEdificios destruidos en la Franja de Gaza
Edificios destruidos en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los ataques de Israel a la Franja de Gaza podrían interpretarse como crímenes de guerra, advirtió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"Si se determina que su impacto indiscriminado y desproporcionado sobre civiles e instalaciones civiles, tales ataques pueden constituir crímenes de guerra", declaró Michelle Bachelet al intervenir este jueves en un período extraordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Bachelet puso en duda los argumentos que esgrime Israel, de que los edificios residenciales sometidos a bombardeos en Gaza, escondían en realidad objetivos militares.
"A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo.
La Alta Comisionada de la ONU reconoció que "Israel tiene el derecho a defender a sus ciudadanos y residentes, sin duda". "Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos. Ellos también tienen derecho a vivir de forma segura y libre en sus hogares, con servicios adecuados y esenciales y oportunidades", agregó.
El pasado 19 de mayo, el representante permanente de Pakistán y el observador permanente de Palestina ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra solicitaron la convocatoria de un período extraordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para abordar la grave situación en los territorios palestinos ocupados.
La solicitud fue avalada por decenas de Estados miembros y observadores, entre ellos Bolivia, China, Cuba, México y Venezuela.
El conflicto palestino-israelí se agravó el pasado 10 de mayo, luego de que el movimiento radical palestino Hamás exigió a Israel retirar sus militares y policías enviados para dispersar las violentas protestas en la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén Este.
Сientos de palestinos salieron a las calles para celebrar el alto el fuego, el 21 de mayo  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Israel vs Palestina: ¿hay ganadores y perdedores en este conflicto?
Una vez expirado el plazo de su ultimátum, las milicias palestinas empezaron a disparar cohetes hacia Israel que respondió con bombardeos aéreos y de artillería contra sus objetivos, algunos de los cuales se encontraban en edificios residenciales.
A las 23:00 GMT del 20 de mayo entró en vigencia un alto el fuego bilateral acordado gracias a la mediación de Egipto.
La escalada de la violencia dejó 13 fallecidos en Israel; once días de bombardeos israelíes sobre Gaza se saldaron con 253 muertos, entre ellos 66 niños, y más de 1.900 heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала