- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán anuncia haber capturado a 6 miembros de un supuesto grupo de sabotaje armenio

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaMilitares azeríes en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj
Militares azeríes en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de la detención de seis militares armenios que habrían intentando cruzar la frontera en el distrito de Kelbecer (Kalbajar) para realizar un acto de sabotaje.
Hacia las 3:00 (GMT+4) del 27 de mayo, un grupo de efectivos armenios hizo un intento por cruzar la frontera en dirección a Yuxari Ayrim, en el distrito de Kelbecer.
"Como resultado de urgentes medidas operativas, seis militares enemigos que trataban de instalar minas en las vías del suministro que conducen a las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en la frontera fueron cercados, neutralizados y capturados", comunicó Defensa.
El organismo militar afirmó además haber frustrado el traslado de equipos de guerra armenios, incluidos los carros de combate, cerca de la frontera.
"Actualmente, nuestras unidades controlan la situación operativa en el sector", agregó el ministerio.
El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó la detención de seis militares, pero declaró que "estaban realizando trabajos de ingeniería en el recinto protegido de una unidad de las Fuerzas Armadas de Armenia en un tramo fronterizo de la provincia de Gegharkunik". Según el organismo, se están llevando a cabo las gestiones para el retorno de estos prisioneros.

"Terrorismo" y "provocación"

El Ministerio de Exteriores de Azerbiayán calificó la incursión de militares armenios como "terrorismo" y "provocación" que se contradice con la declaración tripartita de noviembre pasado sobre Nagorno Karabaj.
"Armenia ha estado aplicando durante algún tiempo una política de aumento deliberado de las tensiones en las zonas fronterizas de los dos países. Evaluamos como acto de terrorismo y sabotaje la infiltración de un grupo de reconocimiento de las fuerzas armadas armenias en el territorio de Azerbaiyán y sus intentos de instalar minas en el terreno", manifestó el organismo diplomático.
La Cancillería exhortó a Armenia a que se abstenga de incrementar la tirantez y respete las fronteras azerbaiyanas. Al mismo tiempo, reafirmó que Azerbaiyán busca una solución negociada de las tensiones en la frontera y apoya los llamamientos de la comunidad internacional para su delimitación y demarcación.
Desde su cuenta de Twitter, la portavoz del Ministerio de Exteriores azerbaiyano, Leyla Abdullayeva, calificó el más reciente incidente fronterizo como "otro acto de provocación y violación de la declaración tripartita por parte de Armenia".

Bakú critica comportamiento de Ereván

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores azerí, Dzheijún Bairámov, declaró que Armenia intenta agravar la situación en torno a la demarcación de su frontera con Azerbaiyán por las luchas políticas internas que tienen lugar dentro del Estado armenio.
"El comportamiento histérico de Armenia con respecto a la delimitación de la frontera armenio-azerí no me queda claro. (...) Los intentos de agravar la situación en torno a este proceso se deben a las tensiones y la inestabilidad en los procesos políticos internos de Armenia", dijo el alto diplomático, citado por la agencia de noticias azerí Azertac.
An Armenian serviceman of the self-defense army of Nagorno-Karabakh launch artillery toward Azeri forces in the town of Martakert in Nagorno-Karabakh region, which is controlled by separatist Armenians, April 3, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Internacional
Armenia no descarta un desenlace violento del problema en la frontera con Azerbaiyán
Los tropas de Azerbaiyán, subrayó, están desplegadas dentro de las fronteras de su país "reconocidas internacionalmente" y no en el territorio armenio.
"Las fuerzas políticas en Armenia tratan de aprovechar esta situación para dar un golpe a sus adversarios durante la campaña electoral", expresó su convicción Bairámov, refiriéndose a los comicios parlamentarios de Armenia, programados para el 20 de junio.
El ministro subrayó que Azerbaiyán ve esta forma de actuar de su vecino como dañina, en particular en lo que respecta a la declaración trilateral de Azerbaiyán, Armenia y Rusia sobre Nagorno Karabaj, adoptada del 9 de noviembre de 2020.
Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia fueron incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de calma relativa.
El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Armenia denunció que los militares azerbaiyanos habían intentado "realizar ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik, para 'aclarar las fronteras'". Las actividades, que la institución no especificó, cesaron supuestamente después de que unidades armenias tomaran las medidas correspondientes.
Un proyectil en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
"La paz en Karabaj se mantiene gracias a la presencia rusa"
Los comunicados posteriores, igual de parcos en detalles, también hablaban de una escalada de tensión en las zonas fronterizas de Gegharkunik, provincia armenia situada en el este.
El 25 de mayo, un militar armenio sucumbió a una herida de bala que sufrió en un intercambio de disparos que, según Ereván, fue iniciado por militares azerbaiyanos cerca de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik.
La provincia armenia de Syunik, limítrofe con Irán en el sur, tiene frontera con Azerbaiyán en el oeste, con el enclave de Najicheván, y en el este, con los distritos de Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, que fueron ocupados por los armenios durante la guerra de 1992-1994 por Nagorno Karabaj y liberados tras la más reciente espiral del conflicto que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала