Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así era una mujer de la élite hace 1.400 años en México

CC0 / Unsplash / Un cráneo humano (archivo)
Un cráneo humano (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado un análisis de ADN a los restos óseos de una joven de la élite que murió en el 630 d.C. y logró determinar su edad.
Los investigadores creen que estos restos hallados le pertenecían a una mujer de la élite de entre 16 y 19 años. Su ajuar estaba compuesto por un pectoral de conchas, collares de piedra azul verdosa y llevaba consigo cinco lanzadardos a su alrededor.
© Foto : Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) El cráneo de una mujer mexicana hace casi 14.000 años
El cráneo de una mujer mexicana hace casi 14.000 años - Sputnik Mundo
1/1
El cráneo de una mujer mexicana hace casi 14.000 años
1/1
El cráneo de una mujer mexicana hace casi 14.000 años
Según un comunicado del INAH, además de los análisis a los restos óseos de la mujer, hallados en una tumba de cinco metros de profundidad, se estudiaron detalladamente los objetos encontrados en la cámara funeraria.
Los análisis determinaron que el cráneo de la mujer presentaba una deformación cefálica y observaron una modificación dental.
"Si bien estas modificaciones eran recurrentes en su tiempo, se asocian a ciertos grupos de la sociedad, lo que nos lleva a pensar que era parte de la élite local. Por otro lado, al analizar la dentadura observamos que las modificaciones no estaban desgastadas ni presentaban evidencias de uso, por lo que pudieron haber sido realizadas en un momento cercano a su muerte", explicó Valdés Herrera, uno de los investigadores del INAH.
Aún se desconocen las causas de la muerte de esta mujer, pero los estudios concluyeron que sufrió periodos de enfermedad como fiebre y también presentaba un grado leve de desnutrición.
Un hombre protagoniza a un antiguo jugador de pelota maya - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Ciencia
Privilegiada pero difícil: revelan los detalles de la vida de un noble maya
Los restos de esta mujer fueron hallados en la zona arqueológica de Tingambato en Michoacán en 2011 y los análisis materiales comenzaron en 2016 cuando los investigadores retomaron la exploración del sitio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала