América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se retira de la demanda presentada por el Grupo de Lima ante la CPI contra Venezuela

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó a Sputnik que el Gobierno de Alberto Fernández abandonó el 25 de marzo la demanda presentada por el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.
"El 25 de marzo nuestro país se retiró de una demanda realizada por el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de Venezuela", confirmó la Cancillería argentina a Sputnik al recordar que el país abandonó esa instancia un día antes, el 24 de marzo.
El país sudamericano tomó la decisión política de abandonar el Grupo de Lima el 24 de marzo, por lo que no tenía sentido integrar una demanda presentada por esa agrupación, de acuerdo a la Cancillería que dirige Felipe Solá.
En una carta remitida a la Fiscalía de la CPI, el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores recordó la demanda presentada el 27 de septiembre de 2018 por su país y por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú como integrantes del Grupo de Lima.

Pero al no pertenecer más a este grupo, Argentina se aparta de la denuncia así como "de toda presentación realizada en ese marco", señala una misiva de la Cancillería a la Fiscalía de la CPI a la que tuvo acceso parcial Sputnik.

El Gobierno de Fernández también retiró una nota enviada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ejecutivo anterior de Mauricio Macri (2015-2019), presentada el 30 de septiembre de 2019.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2020
América Latina
Argentina ratifica su apoyo a la soberanía y la democracia en Venezuela
El país sudamericano señaló que el abandono de las acciones legales contra Venezuela tiene lugar "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial".

Reacciones

La Fiscalía de la CPI, comandada por la fiscal Fatou Bensouda, "aún no aceptó el caso, sino que lo está examinando y que la aceptación o no del mismo es independiente de que haya o no una denuncia de Argentina u otros países ya que puede hacerla de oficio", recordaron a Sputnik desde la Cancillería.
El Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela, integrado por referentes opositores del Gobierno de Macri, manifestó este 27 de mayo su repudio ante la decisión, al recalcar que "se renuncia a la tradición histórica de denunciar y condenar las violaciones de derechos humanos".
Tras asumir en diciembre de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que continuaría en el Grupo de Lima, pero "las acciones que ha venido impulsando el Grupo, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", esgrimió Argentina al anunciar su retiro de este espacio el 24 de marzo.
Argentina es parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC), una instancia que aboga por facilitar el acceso y por aumentar la ayuda humanitaria que recibe Venezuela.
Integran el GIC, además de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала