Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Yemen advierte sobre la posibilidad de una catástrofe humanitaria y ecológica

© AP Photo / Abdulnasser AlseddikEl humo sobre un pueblo de Yemen
El humo sobre un pueblo de Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Ahmad Awad bin Mubarak, que cumple una visita a Rusia, advirtió sobre la posibilidad de que su país sufra una catástrofe humanitaria y ecológica.
"Debido a la posición irresponsable de los destacamentos hutíes (...) que impiden a los expertos de la ONU evaluar la situación en el país, en cualquier momento puede sobrevenir una colosal catástrofe humanitaria y ecológica", dijo en una sesión informativa para los medios ofrecida tras sus negociaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos del reino.
Mubarak declaró asimismo que Yemen está preparado para seguir desarrollando esfuerzos con el fin de resolver la crisis, apoyándose en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Hemos confirmado nuestra decisión de cumplir las respectivas decisiones internacionales, me refiero a la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y de seguir promoviendo la cooperación entre el Gobierno de la República de Yemen y la Federación de Rusia en interés del logro de una solución global [de la crisis]", subrayó el canciller yemení.
Además, expuso a la parte rusa la posición que mantienen los dirigentes de Yemen en materia de problemas humanitarios. Mubarak lamentó que "la situación difícil en Yemen" impida profundizar las relaciones entre los dos países.

Solución del conflicto

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia trabaja con todas las partes del conflicto en Yemen y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar la crisis yemení.
"Estamos seriamente preocupados por la situación en nuestro amigo Yemen, que está destrozado por la guerra civil. Trabajamos de manera activa con todos los bandos del conflicto, con todos los actores externos y apoyamos el papel central de la ONU", dijo Lavrov ante la prensa.
Además, el jefe de la diplomacia rusa reafirmó la necesidad de renunciar a los intentos de resolver por la fuerza los problemas existentes en Yemen.
Situación en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
Riad presenta una nueva iniciativa para el cese del conflicto en Yemen
"Tenemos la posición inequívoca de que los yemeníes deben llegar a un acuerdo entre sí a través de un diálogo inclusivo, y los actores externos deben contribuir activamente a la creación de las condiciones para que se encuentre una solución en el marco de esas negociaciones inclusivas", señaló.
El canciller ruso enfatizó que "el diálogo de todas las fuerzas políticas nacionales" es la única vía para establecer la paz y la estabilidad en Yemen. Moscú, señaló, no ve alternativa a las negociaciones yemeníes que "prevén la consideración mutua de los intereses e inquietudes".
Lavrov, asimismo, prestó especial atención a la difícil situación humanitaria que vive Yemen debido al conflicto duradero y la pandemia del coronavirus.
Rusia, según el ministro, aboga por levantar el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo de Yemen, así como las restricciones a la entrega de alimentos y medicamentos a todas las regiones del país.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
El conflicto provocó la mayor crisis humanitaria del mundo. Según datos de la ONU, más de 24 millones de yemeníes, o un 80% de la población del país, necesita ayuda humanitaria, los desplazados internos superan los 3 millones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала