Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia desigualdad en acceso a las vacunas para el COVID-19

© AFP 2021 / Christof StacheVacunas AstraZeneca y Pfizer
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y advirtió que se trata de un camino equivocado para enfrentar la pandemia, durante su intervención en la VII reunión Iberoamericana de ministros de Hacienda y Economía.
"La comunidad internacional ha venido debatiendo y tiene que ver con la desigualdad y la inequidad en el acceso a las vacunas; la desigualdad es el camino equivocado sobre todo para abordar la pandemia, porque el mundo mayoritariamente capitalista y neoliberal ha venido padeciendo la desigualdad, la pobreza, el acceso desigual de las grandes mayorías al sistema de salud y desarrollo económico", expresó Rodríguez en el encuentro, que se realizó de forma virtual.
Rodríguez, quien también ocupa el cargo de ministra de Economía y Finanzas, suscribió las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien aseguró que el 76% de las vacunas distribuidas en el mundo están concentradas solamente en 10 países.
"De nada hacen 10 países con lograr inmunidad colectiva para sus poblaciones cuando el resto del mundo no tiene acceso a las vacunas, no puede normalizar la vida económica en este mundo globalizado, es una torpeza dentro de la misma lógica y filosofía del modelo imperante", comentó.
La vicepresidenta manifestó que se necesita mejor calidad en la cooperación internacional, y evaluar cuáles son los mejores mecanismos para acceder a financiamiento.
Por otra parte, recordó que su país sufre un bloqueo económico, lo que le ha privado del 99% de sus ingresos en divisas.
"En medio de la pandemia, Washington recrudeció el bloqueo criminal contra Venezuela, por eso digo que necesitamos verdadera cooperación internacional", acotó.
Además, reiteró que más de 7.000 millones de dólares están "secuestrados" y bloqueados en el sistema financiero internacional.
En ese sentido, reiteró la solicitud al Gobierno de Portugal para que los más de 1.000 millones de dólares bloqueados en el Novo Banco sean puestos a la orden Venezuela para acceder a insumos y medicamentos para atender la pandemia.
De igual manera, denunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un sesgo político contra Venezuela.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
¿Patentar o sobrevivir?, esa es la cuestión
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала