Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de ente electoral peruano rechaza solicitud en el Congreso para destituirlo

© REUTERS / Mariana BazoA man casts his ballot in Peru's presidential election at a voting station in Lima, Peru
A man casts his ballot in Peru's presidential election at a voting station in Lima, Peru - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Jorge Salas, rechazó el pedido hecho en el Congreso por la bancada de Acción Popular (centroderecha) para destituirlo a pocos días de la segunda vuelta presidencial (6 de junio) y lo calificó como un acto que busca intervenir en las decisiones del máximo ente comicial.
"(El pedido) se trata de una (acción) concertada, no sé exactamente con quiénes, de una acción dirigida para intervenir en las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones. Yo la rechazo completamente", dijo Salas en entrevista con el diario local El Comercio.
La semana pasada, la bancada de Acción Popular presentó un pedido para destituir al titular del JNE, acusándolo de haber pertenecido años atrás a "grupos de izquierda radical y/o terroristas en el país", hecho que pondría en duda su imparcialidad en el proceso electoral en curso.
Actualmente, el pedido está en fase de revisión.
Perú: ¿Cuánto pesará el legado histórico en las elecciones? - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Telescopio
Perú: ¿Cuánto pesará el legado histórico en las elecciones?
Salas no sólo ha negado una militancia pasada en agrupaciones terroristas o de extrema izquierda, sino que ha enfatizado en la autonomía de su institución respecto a otros poderes del Estado.
"La Ley Orgánica del JNE señala que no se puede renunciar al cargo, menos aún en un contexto de proceso electoral regido", apuntó.
En la segunda vuelta presidencial se enfrentarán Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), contra Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
Castillo es percibido en Acción Popular como un político de extrema izquierda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала