- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia no deja entrar en su espacio aéreo a un avión de Belavia con destino a Barcelona

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaAvión de la aerolínea Belavia
Avión de la aerolínea Belavia  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia prohibió la entrada en su espacio aéreo a un avión de la compañía aérea bielorrusa Belavia con destino a Barcelona, informó a Sputnik un representante de la Autoridad de Aviación Civil de Polonia.
"Al avión de Belavia de hecho no se le permitió entrar en el espacio aéreo de Polonia", dijo el interlocutor, al apuntar que la decisión se tomó a partir de la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de negar la entrada a los aviones bielorrusos en el territorio de la Unión Europea.
El representante mencionó que se trata de un vuelo Minsk-Barcelona.
A su vez, el portavoz la Agencia polaca de servicios de navegación aérea (PANSA, por sus siglas inglesas), Pawel Lukaszewicz, dijo a Sputnik que el avión de Belavia se desvió del espacio aéreo polaco por prohibición de entrada impuesta por Francia y no Polonia, como se informó antes.
"Nuestros servicios informaron a la tripulación de este avión de que los servicios franceses habían bloqueado la entrada en su espacio aéreo a todos los aviones bielorrusos", comunicó Lukaszewicz, al subrayar que Polonia no tiene emitido un veto similar para las aerolíneas de Bielorrusia.
El servicio de prensa de Belavia confirmó que al salir para Barcelona, el avión se vio obligado a regresar al aeropuerto de Minsk porque Francia había desautorizado el vuelo.
Según el comunicado, la compañía disponía de todos los permisos necesarios pero tres minutos antes del despegue las autoridades de aviación de Francia desactivaron el plan del vuelo sin avisar de ello a la propia aerolínea.
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Internacional
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia
Durante el vuelo la tripulación intentó acordar otro itinerario con las autoridades francesas, pero sin resultados. "La nave permaneció esperando en el aire cerca de dos horas y volvió a Minsk", relató.
El pasado 24 de mayo, los líderes de la UE llamaron tras la cumbre en Bruselas a cerrar el espacio aéreo comunitario para las aerolíneas bielorrusas y evitar los vuelos europeos sobre el país luego de que un avión de Ryanair realizara un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.

Investigación

Además, Polonia buscará ayuda internacional para investigar el incidente del avión de Ryanair que realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk, informó la emisora de radio RMF FM.
En opinión de la emisora polaca, "se trata principalmente de la cooperación con la policía lituana".
"La oficina del fiscal general y la Agencia de Seguridad Nacional (ABW) determinaron los detalles de la investigación del caso de aterrizaje forzoso en Minsk de un avión de Ryanair registrado en Polonia, que volaba de Atenas a Vilna", dice el medio, agregando que "la fiscalía también enviará solicitudes de ayuda jurídica internacional".
Según la emisora, los investigadores polacos, en particular, están interesados en estudiar los protocolos de los interrogatorios de los pasajeros del vuelo que viven en Lituania.
En primer lugar, como parte de la investigación que realiza la fiscalía en el marco de un caso penal abierto el 24 de mayo, las autoridades polacas ordenaron "obtener los registradores de vuelo".
"Ante todo estamos hablando de la grabación que recoge la conversación con los controladores aéreos bielorrusos", indice el medio.
Se aclara que en Polonia ya han entrevistado a algunos pasajeros que volaban en ese avión.

La EASA llama a no sobrevolar Bielorrusia

Mientras tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) instó a los operadores aéreos a no sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia hasta que termine la investigación internacional sobre el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en Minsk el pasado 23 de mayo.
"A la espera de que termine la investigación internacional sobre el episodio que se produjo el 23 de mayo de 2021: los operadores cuyo centro de actividad principal se encuentra en uno de los Estados miembros de la EASA deben evitar la región de información de vuelo de Minsk (UMMV), salvo que el uso de ese espacio aéreo se considere necesario para garantizar una operación segura en el caso de circunstancias imprevistas", dice el boletín de información de seguridad del organismo.
Información sobre un vuelo de la compañía Belavia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Internacional
La compañía bielorrusa Belavia cancela todos los vuelos a Riga
La EASA hizo el mismo llamamiento de no sobrevolar el espacio aéreo bielorruso a los operadores de terceros países autorizados por el organismo, "cuando realicen operaciones hacia, desde y dentro de la Unión Europea".
El organismo explicó que las circunstancias que rodean el aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk el pasado 23 de mayo arrojaron serias dudas sobre el "respeto mostrado por Bielorrusia hacia las normas internacionales de la aviación civil" y pusieron en tela de juicio la "capacidad de Bielorrusia de proporcionar servicios de navegación aérea segura".
El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera Sofía apega.
La UE, Estados Unidos y otros países condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.
Los líderes europeos llamaron el lunes a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar los vuelos europeos sobre Bielorrusia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала