Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la OEA expresa "profunda preocupación" por la violencia en México

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el miércoles su "profunda preocupación" por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México hacia el próximo 6 junio, día de los comicios legislativos, estatales y municipales.
"La misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas", dijo la delegación de observadores que encabeza el argentino Santiago Cantón.
Ante la violencia, que ya deja 88 líderes políticos y candidatos asesinados desde comenzaron las campañas electorales en septiembre pasado, según recuentos de organismos civiles, la misión hizo "un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política".
Descontrol en México: la intensa violencia marca la campaña electoral  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
En Órbita
Descontrol en México: la intensa violencia marca la campaña electoral
"La violencia no tiene lugar en la democracia", enfatiza el posicionamiento emitido en el portal del organismo continental con motivo del comienzo de sus actividades en el terreno.
La misión de la OEA expresa su reconocimiento a las instituciones encargadas de organizar y validar los comicios, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) y el Fiscal de Delitos Electorales, al señalar que varias generaciones han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos.
"Desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana", indica el comunicado.

Doce años de misiones de observación

La organización hemisférica ha acompañado los procesos electorales en México desde 2009, el más reciente en julio de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido con 53,1% de votos.
"Durante estos 12 años, la OEA ha sido testigo del trabajo serio y profesional que realizan las autoridades electorales", señala la misión.
Al aludir a los reclamos que hacen al árbitro comicial el jefe del Ejecutivo y el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la misión recomienda que "en la recta final del proceso electoral, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional, a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana".
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Violencia endémica ensombrece proceso electoral en México
Mientras el oficialismo expresa sus intenciones de reformar la legislación electoral para que INE sea reemplazado, debido a una presunta parcialidad a favor de la oposición, la misión internacional dio un espaldarazo al organizador autónomo de los comicios, que desde 1990 dejó de depender del Poder Ejecutivo, abriendo el camino a una larga transición a la democracia que dejó atrás décadas de gobiernos autoritarios.
"En todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas", señala el primer posicionamiento de los observadores.
Desde el 10 de mayo, la jefatura de la misión y su equipo mantuvieron reuniones virtuales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios.
Entre las reuniones a distancia destacan encuentros con representantes del Gobierno, directivos del INE, magistrados del Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral, y dirigentes de los partidos políticos nacionales.
Con el fin obtener "garantías de independencia y autonomía", la organización firmó dos acuerdos: uno con el INE y otro con el Gobierno federal, que otorga las "inmunidades y privilegios para los observadores" de la OEA.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Amnistía denuncia violencia física y sexual de policías contra mujeres en México
Finalmente, el documento señala que la misión tiene el objetivo de apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los sistemas electorales, y "garantizar la seguridad electoral, así como el acceso a medios de comunicación, uso de redes sociales y libertad de expresión".
El 6 de junio están convocados a votar 93 millones de ciudadanos para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados y 30 congresos locales.
Además, serán elegidos 15 gobiernos de los 32 estados, y 1.900 alcaldes, para un total de más de 20.000 cargos de elección, el número más alto en toda la historia del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала