- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko denuncia que los detractores de Bielorrusia buscan ahora estrangular a su país

© Sputnik / BelTa / Acceder al contenido multimediaLa investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los detractores de Bielorrusia han pasado de organizar revueltas a asfixiar al país, alertó el jefe de Estado, Alexandr Lukashenko, en su primera reacción a las represalias de las naciones occidentales por el incidente con el avión de la aerolínea Ryanair que efectuó un aterrizaje de emergencia en Minsk por una alerta de bomba.
"Los detractores de Bielorrusia pasaron de organizar revueltas a la fase de la asfixia", dijo Lukashenko en una reunión con los legisladores y otros funcionarios públicos.
Según comunicó la agencia oficial Belta, Lukashenko previno a los detractores de su país contra acciones "irreflexivas" que amenacen con una nueva guerra mundial, comunicó la agencia oficial Belta.
"Ya sabemos quién se beneficia de la demonización de Bielorrusia. Somos un país pequeño pero responderemos adecuadamente… Por eso, antes de emprender acciones irreflexivas, recuerden que Bielorrusia es el centro de Europa y si allí estalla algo podría ser una nueva guerra mundial", dijo Lukashenko al intervenir ante el Parlamento.
Lukashenko remarcó que los detractores de su país "cambiaron sus tácticas de ataque" a Bielorrusia.
"Cruzaron varias líneas rojas y los límites del sentido común y la moral", enfatizó.
El mandatario informó que los países europeos se negaron a investigar las circunstancias del aterrizaje de emergencia del vuelo de Ryanair.
El audio de la conversación de los controladores aéreos bielorrusos con la tripulación del avión de Ryanair, publicado el 25 de mayo, confirmó que los pilotos tomaron la decisión de aterrizar en Minsk cumpliendo los protocolos de seguridad previstos.
Lukashenko indicó que antes de decidir aterrizar en Minsk debido a la emergencia los tripulantes consultaron con la aerolínea Ryanair y el aeropuerto de Lituania.
Un avión de pasajeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Internacional
Crimea propone a Bielorrusia establecer enlaces aéreos directos
El presidente afirmó que Vilna, Varsovia, Leópolis y Kiev no quisieron autorizar el aterrizaje del avión de Ryanair tras el aviso de bomba.
"¿Por qué el capitán decidió aterrizar en Minsk, cuando se quedaban unos 70 kilómetros hasta Vilna? ¿Por qué nadie quiso recibir el avión cuando informamos sobre los explosivos colocados: ni Vilna, adonde estaba volando, ni Varsovia, ni Leópolis ni tampoco Kiev. (...) ¿Tenían miedo de responsabilidad? ¿O alguien realmente necesitaba que aterrizara en Minsk?", afirmó el periódico sb.by que cita a Lukashenko en su sitio web.
Lukashenko afirmó también que los avisos de bomba fueron recibidos simultáneamente en Atenas, Vilna y Minsk.
Por su parte, la agencia bielorrusa ATN comunicó que el aviso de bomba en el avión de la aerolínea irlandesa Ryanair, que aterrizó de emergencia en Minsk, fue recibido desde Suiza.
"La información sobre la bomba en el avión fue recibido desde Suiza", dice el comunicado del medio publicado en su cuenta de Telegram.
Sin embargo, Suiza negó esta información.
"Las autoridades suizas no estaban al tanto de la amenaza de bomba a bordo del vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna. Por lo tanto, no hubo ningún informe al respecto de las autoridades suizas dirigido a las autoridades bielorrusas", dijo el portavoz de la Oficina Federal de Asuntos Internacionales suiza, Pierre-Alain Eltschinger.

Compensación

Además, Lukashenko declaró que el Occidente debe compensar a Bielorrusia los gastos provocados por el aterrizaje forzoso del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair.
"Si ustedes [Occidente] están preparando otro paquete de sanciones, no olviden compensar los costos incurridos por la parte bielorrusa durante la investigación del incidente: Ministerio de Emergencias, Ministerio de Salud, zapadores, cinólogos, servicios antiterroristas y otros se movilizaron a mis órdenes y se utilizaron de acuerdo con las normas internacionales y nuestras leyes. Hay que pagarlo", dijo Lukashenko.
Al comentar las suposiciones de que el aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk fue una operación de los servicios especiales, afirmó que se siente halagado por tales declaraciones.
"Simplemente nos adulan. Gracias. Si fuera una operación, presten atención que se realizó sin problemas en el sentido de que no violamos ni una sola ley o acuerdo internacional, ni siquiera violamos una sola instrucción", dijo el líder bielorruso.
El presidente bielorruso equiparó las presiones occidentales contra su país como una política de "terror a distintos niveles".
El mandatario también advirtió a Occidente que Bielorrusia reaccionará "con dureza" a todas las sanciones y provocaciones.
"Reaccionaremos con dureza a todo tipo de sanciones, ataques y provocaciones, pero no porque queramos armar una riña en el centro del continente, sino porque Occidente no nos deja opción", refirió Lukashenko.
A su juicio, todo lo que ahora necesitan los bielorrusos es entender correctamente la situación y mantener la unidad.
"En lo que respecta a las dificultades temporales, ya las superaremos", aseguró el presidente.
Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Octavo mandamiento
Incidente aéreo en Bielorrusia: hipócrita reacción de Occidente
Lukashenko insistió en la necesidad de "unirse, resistir y seguir el camino que nos lleva a donde nos esperan y donde están abiertas las puertas para nosotros".
"Las sanciones ya las compensaremos con acciones activas en otros mercados, sustituiremos a Europa, que está envejeciendo irremediablemente, con una Asia en crecimiento impetuoso. Psicológicamente, nuestra sociedad está preparada para ser una nueva Eurasia, ser su avanzada", subrayó el mandatario bielorruso.

Planes de Protasévich de organizar una masacre

Además, el mandatario bielorruso denunció que el periodista Román Protasévich, detenido en Minsk tras el aterrizaje forzoso, planeaba organizar una rebelión sangrienta en Bielorrusia.
"Aquí, en Bielorrusia, él y sus cómplices planeaban organizar una masacre y una rebelión sangrienta", dijo Lukashenko citado por el periódico sb.by.
Al referirse a la detención del periodista y su compañera, la ciudadana rusa Sofía Sapega, el presidente pidió a "numerosos defensores occidentales" de Protasévich que aclaren para qué servicios especiales trabajaban los dos detenidos.

Rutas de aviones de Belavia

Los aviones de la compañía aérea bielorrusia Belavia volarán a través de rutas alternativas como respuesta a las restricciones introducidas por la UE, aseguró el presidente de Bielorrusia al periódico SB. Belarus Segodnya.
"Podemos elegir otras rutas. Existen Rusia, China, la India y otros países en direcciones del este, el sur y el norte. Volaremos sobre los espacios neutrales de los mares Mediterráneo y Báltico y aunque sea sobre el Polo Norte, nadie podrá prohibírnoslo", dijo.
El mandatario incluso buscó el lado positivo de que los vuelos a Europa de Belavia se estén cancelando.
"En cuanto a nuestros vuelos a Europa, casi no los teníamos, solo unos contados. En la nueva situación disminuirá, quizá, la exportación de las ideas revolucionarias procedentes de allí", señaló.
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Internacional
Todos los detalles sobre el polémico desvío del avión Ryanair en Bielorrusia
Bielorrusia está interesada en el aumento de los flujos turísticos y en el fortalecimiento de contactos entre las personas, introdujo el régimen de exención de visados, se dedicó a detectar las armas y a los inmigrantes indocumentados, recordó Lukashenko y agregó: "Ahora ustedes mismos tendrán que capturarlos [a los inmigrantes]".

Restricción de tránsito para países 'hostiles'

Bielorrusia puede restringir el tránsito de mercancías a través de su territorio para los países que asumieron una posición hostil hacia Minsk, afirmó el primer ministro, Román Golóvchenko.
"Por encargo presidencial el Gobierno preparó un conjunto de medidas de protección especiales (...) las medidas serán bastante dolorosas para los países que asumieron una postura abiertamente adversa: de embargo a importación de mercancías hasta restricción de tránsito", dijo Golóvchenko citado por el portal sb.by.
Además el primer ministro llamó a "pensar una vez más antes de pisar el camino resbaladizo de la guerra económica donde no habrá ganadores".
El pasado 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que volaba de Grecia a Lituania, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por una amenaza de bomba que después se descubrió que era falsa. Durante el control de los documentos de los pasajeros, la policía detuvo a Román Protasévich, un opositor bielorruso con orden internacional de captura por organizar disturbios masivos.
En represalia, varios países de la Unión Europea de forma sincronizada cerraron su espacio aéreo a los vuelos de la aerolínea bielorrusa Belavia.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала