Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La refinería Deer Park adquirida por Pemex tiene deuda de 980 millones de dólares

© REUTERS / Adrees LatifLa refinería Deer Park en Texas, EEUU
La refinería Deer Park en Texas, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La refinería Deer Park de la cual la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recién compró la mitad de las acciones a la compañía anglo-holandesa Shell para ser única dueña, tiene una deuda de 980 millones de dólares, informó el director general de la compañía estatal, Octavio Romero.
"La deuda asciende alrededor de 980 millones de dólares", respondió el principal responsable de la petrolera mexicana en conferencia de prensa conjunta con el Consejo de Administración de Pemex, acerca de la operación de compraventa de la mitad de las acciones de la refinería establecida en Houston, Texas, sur de EEUU.
Esa información sobre la deuda de la refinería no fue proporcionada cuando Pemex anunció la operación el 24 de mayo.
Logo de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Mexicana Pemex compra acciones a Shell para ser la única dueña de refinería en Houston
Romero explicó a periodistas que además de los 596 millones de dólares en efectivo que la compañía estatal pagará por el 50,005% de las acciones que posee la petrolera europea, según el acuerdo de adquisición que espera la autorización de los reguladores estadounidenses, debe agregarse la deuda y la materia prima almacenada en la planta.
Los inventarios de petróleo y derivados que tiene almacenados la refinería en Houston están valuados en 106 millones de dólares, y la mitad de la deuda de Shell en la sociedad suma 490 millones de dólares.
Con esas cifras, la operación tendrá un costo total de 1.192 millones de dólares si las autoridades de EEUU aprueban la operación.
En 1993, la petrolera mexicana adquirió la mitad de las acciones de la refinería y se asoció con Shell Oil Company para procesar petróleo crudo mexicano de exportación conocido como "Maya", que es un aceite pesado que requiere altos estándares de refinación.

Planes de refinación

Esa refinería se sumará a otras seis plantas procesadoras de crudo establecidas en México que serán modernizadas y una más que se construye en el puerto petrolero de Dos Bocas, informó este miércoles Pemex en un comunicado.
El objetivo es "producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo y cumplir las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles".
Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
Dueño de empresa Altos Hornos de México pagará $216 millones a Pemex para ser liberado
López Obrador afirmó que en 2023 México dejará de importar gasolinas para su consumo interno, cuando el país petrolero deje de exportar crudo y procese toda su extracción de hidrocarburos.
La importación de gasolinas, sobre todo de EEUU, llegó hasta el 79% del consumo interno en 2019 y a partir de entonces se ha reducido a 61%, según la empresa estatal.
Legisladores opositores denunciaron las pérdidas que sufrió la refinería Pemex-Shell de Houston por 1.438 millones de dólares en 2019 y 4.056 millones de dólares en 2020.
Romero dijo que las perdidas solo ocurrieron el año pasado.
"La refinería de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años, a excepción del año pasado, por el COVID-19 (…), el año pasado no hubo ganancias en esta empresa", respondió el director general.
Acerca de los planes para pagar la deuda adquirida, el director de Pemex pidió al mandatario encargarse de atender la pregunta.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Palanca constitucional para levantar la endeudada Pemex
"Pedimos la autorización al señor presidente, y yo le dejaría al presidente la respuesta", se excusó Romero.
López Obrador tomó de nuevo el estrado y dijo que el capital procede del banco estatal Banobras y del Fondo Nacional para Desastre Nacionales (Fonden), que suman unos 2.350 millones de dólares.
"Tenemos 30.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) que están en Banobras, y 17.000 millones de pesos (850 millones de dólares) que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos", explicó el jefe de Estado.
De esos recursos solo han sido gastados 500 millones de dólares ante las inundaciones del año pasado en el sureste del país, puntualizó.
El mandatario confirmó los planes de transferir esos fondos a Pemex, que tiene pasivos por más de 110.000 millones de dólares.
"Sí, se van a entregar a Pemex, con ese dinero se compra la refinería" en EEUU, respondió López Obrador.
La planta de Houston tiene una capacidad de 340.000 barriles diarios de crudo, que es la misma que tendrá la planta refinadora de Dos Bocas cuando se termine a mediados de 2022, con un costo de más de 10.000 millones de dólares, ocho veces lo que costará adquirir la mitad de acciones de Deer Park.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала