América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Perú asegura no tener dudas sobre la autoría de Sendero Luminoso en matanza

CC BY 2.0 / Geoffrey Fairchild / slant brakeUn fusil Kalashnikov
Un fusil Kalashnikov - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Policía Nacional de Perú (PNP) afirmó que no existen dudas de que miembros de la organización terrorista maoísta, Sendero Luminoso, fueron los autores de la matanza de 16 personas, ocurrida el 23 de mayo en el departamento de Junín (sur).
"No ponemos en duda. Tenemos certeza de la autoría de Sendero Luminoso. Dos personas distintas han identificado al que consideramos el autor material y al mando militar que ha dirigido esta columna terrorista y terminó por ultimar, que es el camarada 'Carlos' o 'Darío'. Descartamos que esto sea obra del narcotráfico", dijo el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, general Óscar Arriola.
El camarada Carlos o Darío es un terrorista del que se desconoce su nombre real, pero responde a órdenes de Víctor Quispe Palomino, alias Camarada José, líder de los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El domingo 23, remanentes de la organización terrorista asesinaron con armas de fuego a 16 civiles, entre ellos cuatro menores de edad, en una zona de bares en el VRAEM y como parte de un acto de "limpieza social"; asimismo dejaron panfletos en el lugar del crimen llamando a no votar en las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio.
"Nosotros descartamos de plano [que fue un atentado de narcotraficantes] por todos los elementos: las armas de fuego y los casquillos encontrados, las frases que ha pronunciado el que dirigía este atentado tan cobarde. Hasta el momento todos los indicios, todas las evidencias, nos llevan a sostener de plano que es la autoría de Sendero Luminoso", indicó el jefe de la Dircote.
El VRAEM es una zona con alta presencia de narcotraficantes, a quienes los remanentes senderistas exigen el pago de cupos u ofrecen servicios de seguridad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала