Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Genetistas de Yale confirman que tortuga de Galápagos es de especie que se creía extinta | Vídeo

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaUna tortuga Chelonoidis phantasticus en el Parque Nacional Galápagos
Una tortuga Chelonoidis phantasticus en el Parque Nacional Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un equipo liderado por genetistas de la Universidad de Yale confirmó que una tortuga encontrada en la Isla Fernandina, en el Archipiélago de Galápagos, corresponde a una especie considerada extinta desde hace 100 años, informó el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un vídeo difundido por la entidad.
"Luego de dos años de investigación se confirma que esta especie pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo", expresó Rueda.
Hace dos años, un equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente y Agua, y de la organización Galapagos Conservancy encontró la tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina.
Luego de que la Universidad de Yale reveló estudios genéticos y realizó una comparación con el ADN de otro espécimen extraído en 1906, se determinó que la tortuga pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus.
Recuperar ecosistemas y especies: un desafío en Latinoamérica - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Big Bang
Recuperar ecosistemas y especies: un desafío en Latinoamérica
Guardaparques y científicos de Galapagos Conservancy, a través de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por su sigla en inglés), planifican para el segundo semestre una importante expedición para regresar a la isla Fernandina en busca de más individuos de esta especie, en zonas donde se han encontrado indicios de la presencia de la tortuga.
"Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina, el redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla< ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas", dijo el vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York, James Gibbs.
Las poblaciones de tortugas gigantes fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros.
Se estima además que dicha especie pudo haber sido afectada por las erupciones volcánicas a lo largo de los últimos siglos.
La población actual se estima en 60.000 individuos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала