- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exasesor de Boris Johnson crítica severamente su gestión de la pandemia

© REUTERS / Geoff Pugh/PoolBoris Johnson, primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido falló "desastrosamente" en su estrategia y gestión de la pandemia de coronavirus, según testificó Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, hasta diciembre de 2020.
"Ministros, funcionarios y asesores de alto rango actuaron desastrosamente por debajo del nivel que se merece el público; el Gobierno falló en el momento en que más le necesitaba la población", denunció en el Parlamento de Westminster.
Cummings criticó particularmente al ministro de Sanidad, Matt Hancock, y afirmó que Johnson desestimó la amenaza de la pandemia como una "falsa alarma" y una "nueva gripe porcina".
El ministro de Sanidad debería haber sido despedido por, al menos, quince o veinte cosas, incluido por mentir a todos en múltiples ocasiones…", declaró ante el comité conjunto de Salud y Ciencia que está analizando la gestión de la crisis del COVID-19.
El Reino Unido tiene una de las cifras más altas de defunción, con cerca de 128.000 muertos confirmados con un diagnóstico previo del COVID-19 y más de 152.000 documentados en sendos certificados de fallecimiento.
Prueba de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
La Universidad de Oxford pagará $7.000 a voluntarios por volverse a contagiar con COVID-19
El reputado estratega político, que perdió su puesto en una batalla de control e influencias en Downing Street, acusa ahora a Johnson de conceder más importancia a la economía que a la salud pública a lo largo de la pandemia.
"El primer ministro pensaba que el peligro real no era el COVID, sino la economía, la destrucción económica que causarían las medidas que tomáramos", dijo.
Cummings lamentó y se disculpó de no haber "accionado la alarma" hasta el 14 de marzo, cuando, según dijo, el Gobierno adoptó "el plan B" para contener la propagación del coronavirus en vez de favorecer la creación natural de la llamada "inmunidad de rebaño".
Johnson, finalmente, decretó la primera cuarentena nacional el 23 de marzo, con un retraso de dos y tres semanas respecto a la mayoría del resto de países europeos.
El mandatario conservador defendió su actuación ante la "peor pandemia" de la última era en la sesión de control parlamentario, que coincidió con la comparecencia de su exasesor ante el comité de legisladores.
"Lidiar con una pandemia de esta escala ha sido deplorablemente difícil y hemos tratado, en cada fase, de minimizar la pérdida de vidas, salvar vidas, proteger el sistema de salud, y hemos seguido el mejor asesoramiento que hemos podido", reiteró el primer ministro en la Cámara de los Comunes.
Cummings reprochó la falta de urgencia en el Ejecutivo, que no se puso "en pie de guerra" pese a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud, en enero de 2020.
En su comparecencia ante el comité conjunto, el estratega de la victoria del Brexit en 2016 y del tremendo triunfo electoral de Johnson tres años después describió una situación de caos entre los mandos gubernamentales y reprochó el "secretismo" que se creó en torno al panel de asesores científicos y médicos.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
Internacional
El Reino Unido ofrece una alternativa a AstraZeneca para los menores de 40 años
Llegó a comparar la falta de preparación en Downing Street y el ministerio de Sanidad con la invasión de marcianos en la película de ciencia ficción "Independence Day", de 1996.

"Fue como una escena de Independence Day, con Jeff Goldblum diciendo "los extraterrestres han llegado y nuestro plan está destruido", relató en un momento de su testimonio, que se prolongó durante más de cuatro horas

Johnson ha accedido a establecer una investigación independiente de la gestión de la pandemia a partir de la primavera de 2022.
Presionado en los Comunes por el líder de la oposición, Keir Starmer, rechazó adelantar a este verano el prometido examen público de los preparativos y la acción contra el COVID-19, incluido el por ahora exitoso programa de vacunación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала